El viaje del Papa a Turquía deja grandes frases y poderosos gestos a favor de la unidad con los ortodoxos y del diálogo con el Islam ">
En su primer discurso, al hablar del Estado Islámico, Francisco afirmó que es lícito detener al agresor injusto. Lo dijo delante del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
1. "Reiterando que es lícito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militar”.
Ese mismo día por la tarde, repitió ante un grupo de autoridades religiosas musulmanas que no se puede justificar la violencia en nombre de Dios.
2. "Como dirigentes religiosos, tenemos la obligación de denunciar todas las violaciones de la dignidad y de los derechos humanos”.
A lo largo del viaje, varios gestos del Papa hablaron más que cualquier palabra. El sábado por la mañana Francisco visitó la Mezquita Azul en Estambul, donde rezó con el Gran Mufti de la ciudad.
Algunas horas después, en la catedral católica de la ciudad, dio la única homilía del viaje. Allí reveló su hoja de ruta para la unidad de los cristianos.
3. "Cuanto más nos dejemos guiar con humildad por el Espíritu del Señor, tanto mejor superaremos las incomprensiones, las divisiones y las controversias, y seremos signo creíble de unidad y de paz”.
Este deseo de unidad salió a la luz de nuevo en la vigilia de oración en la catedral del Primado Ecuménico de Constantinopla. Al acabar su discurso, Francisco sorprendió al Patriarca Bartolomé con esta petición.
4. "Le pido un favor, que me bendiga a mí y a la Iglesia de Roma”.
Estos gestos por la unidad de la Iglesias continuaron el domingo cuando Francisco celebró la fiesta de San Andrés con el Patriarca Ecuménico.
5. "Quiero asegurar a cada uno de vosotros que, para alcanzar el anhelado objetivo de la plena unidad, la Iglesia Católica no pretende imponer ninguna exigencia”.
Después los dos firmaron una declaración conjunta en la que condenaban la violencia en Oriente Medio.
Turquía acoge a más de un millón de refugiados provenientes de Siria e Irak. Francisco pudo transmitir su cercanía a un grupo de ellos en el que sería el último evento de su intenso viaje.
6. "He deseado mucho este encuentro con vosotros. Quería visitar también a otros refugiados pero no ha sido posible hacerlo de otro modo”.
Ya en el avión papal, Francisco habló durante 45 minutos con los periodistas y dijo cómo pueden los líderes musulmanes poner fin a la islamofobia.
7. "Le dije al presidente (Erdoan), pero sería bueno que todos los líderes islámicos, ya sean líderes políticos, líderes religiosos o líderes académicos, lo digan claramente y condenen todo eso (los atentados). Porque esto ayudará a la mayoría del pueblo islámico a decir. "No”. De verdad. Pero debe venir de la boca de sus líderes”.
Respondiendo a otra pregunta, el Papa resumió así su propuesta a los ortodoxos.
8. "El primado. Porque se debe continuar con la petición que hizo Juan Pablo II: ayudadme a encontrar una forma de primado que podáis aceptar. Esto es lo que puedo decirle”.
El viaje a Turquía es el sexto viaje apostólico del Papa Francisco. Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI también visitaron este país antes que él.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |