En algunas diócesis hay iglesias vacías, especialmente en lugares donde la fe ha ido a menos o donde las zonas rurales se han despoblado
Su mantenimiento puede convertirse en una tarea difícil, sobre todo si los recursos económicos escasean. La tentación de vender estos templos es fuerte y se corren riesgos. Los nuevos propietarios pueden destinarla a actividades irrespetuosas, como discotecas.
“Vender una iglesia quiere decir abandonarla a su suerte, abandonarla a intereses distintos para los que el edificio fue construido” (P. Valerio Pennasso, Conferencia Episcopal de Italia).
Valerio Pennasso ha trabajado en el congreso organizado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Asistieron representantes de 23 conferencias episcopales para estudiar cómo gestionar diócesis con iglesias en desuso.
Tras las reuniones, el Vaticano ha emitido un documento con varias directrices. Recuerda qué protocolos seguir antes de vender una iglesia y anima a conservar su propiedad por respeto a las generaciones pasadas que la construyeron.
“Las iglesias, conventos y también los cuadros, las estatuas, los objetos de arte para el culto... Podríamos utilizar este patrimonio para contar la historia de las comunidades que lo construyeron” (P. Valerio Pennasso).
Eso es lo que ha hecho el proyecto 'Catalonia Sacra', en España. Allí varias diócesis unieron fuerzas para realizar un proyecto que va más allá del turismo. Realizaron una campaña para animar a la gente a visitar sus históricas parroquias. Edificios cargados de arte reflejan el sentir de su propia gente de hace siglos.
“Este patrimonio rico que hay en la Iglesia catalana lo damos a conocer para que el creyente lo redescubra y al no creyente para que descubra otras visiones. Me parece que con naturalidad presentar el patrimonio ayuda a hacer preguntas y a hablarnos los unos con los otros” (P. Josep María Riba, ‘Catalonia Sacra’, España)
El Papa también ha escrito un mensaje al respecto. Recuerda que las iglesias, aunque ya no se utilicen para celebrar misa, se pueden reutilizar de otras maneras como ayudar a los necesitados.
Subraya el ejemplo de santos como San Lorenzo. Cuando fue capturado por los soldados romanos le pidieron que mostrase los tesoros de la Iglesia. Él les mostró a todos los pobres y abandonados a quienes atendía.