La última vez que se había escuchado al papa emérito fue el 6 de julio del año pasado, cuando recibió dos doctorados ‘honoris causa’
El papa Francisco y diferentes colaboradores de la Curia Romana han homenajeado al papa emérito Benedicto XVI, con motivo de su 65º aniversario de ordenación sacerdotal (28.6.2016).
Tres años y cuatro meses después, volvemos a escuchar la voz de Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano. La última vez que se había escuchado al papa emérito fue el 6 de julio del año pasado, cuando recibió dos doctorados honoris causa. Sin embargo ese acto privado tuvo lugar en Castelgandolfo y en época de vacaciones.
Con un breve discurso, Benedicto agradeció a Francisco su cercanía, asegurando su unidad y oración: “Su bondad, desde el primer día de la elección, y en cada momento de mi vida aquí [en el Vaticano], me emociona, me lleva de verdad interiormente. Más que los jardines vaticanos, con toda su belleza, su bondad [del papa Francisco] es el lugar en el que habito: me siento protegido”, dijo el papa emérito en la sala clementina.
Discurso completo de Benedicto XVI [subtitulado al español]
Por su parte, el papa Francisco señaló que Benedicto XVI “continúa sirviendo a la Iglesia” pues “nunca deja de contribuir con determinación y sabiduría a su crecimiento”. Definió la cercanía del papa emérito como una fuente de “calma, paz, fuerza, confianza, madurez, fe, dedicación y fidelidad” que le “dan tanta fuerza” a él y a toda la Iglesia.
Discurso completo del papa Francisco [subtitulado al español]