El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, no especificó cuánto falta para que China y el Vaticano lleguen a un acuerdo sobre la designación de obispos pero espera que sea pronto
“Esperamos que se pueda llegar a la firma de este acuerdo en no demasiado tiempo. Para esto llevamos años trabajando” (Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano)
El cardenal descartó cualquier viaje del Papa a China pero sobre el próximo viaje en Estonia, Lituania y Letonia, dijo que será importante dada la posición geográfica de estos países.
“Para China no hay nada, absolutamente nada por el momento. Para el viaje a los países bálticos me parece que todo está bien, estamos en la vigilia así que todo está preparado. Me parece que será un viaje muy intenso, muy intenso. He visto el programa y será muy interesante por la posición de esos países” (Card. Pietro Parolin).
La República Popular China y el Vaticano no tienen relaciones desde 1951, cuando el nuncio fue expulsado del país. Desde entonces se desató una fuerte persecución contra los cristianos. China creó una Iglesia paralela al Vaticano cuyos obispos eran elegidos por el Estado. Este era el punto central de la discordia entre ambos. Por eso, la firma de un acuerdo sobre este punto sería histórica.