Sus promotores manifiestan agradecimiento al beato Álvaro del Portillo por su vida de servicio a la Iglesia y su siembra de amistad entre personas de diversas culturas y religiones
Del 6 al 12 de noviembre se celebrará en Abu Gosh (a 18 kilómetros de Jerusalén) la primera iniciativa cultural promovida por Saxum Foundation, en la que participarán 450 personas de los cinco continentes.
Se trata de los “Diálogos sobre la Tierra Santa”, que incluyen conferencias, visitas a los lugares santos y mesas redondas para fomentar el conocimiento y el respeto mutuo entre personas de distintas religiones. Entre los ponentes se encuentran Yariv Levin (Ministro de Turismo de Israel), Andrew Briggs (Oxford University) y Eric Cohen (director de Tikvah Fund).
En el marco de esta actividad, el día 11 tendrá lugar una santa misa de acción de gracias por el inicio de las actividades, celebrada por el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, acompañado por representantes de otras instituciones de la Iglesia presentes en Tierra Santa.
El proyecto Saxum surge para ayudar a que los peregrinos a Tierra Santa profundicen en las raíces de su fe y para fomentar el diálogo intercultural e interreligioso. Saxum tiene su origen en 1994, cuando el beato Álvaro del Portillo, entonces prelado del Opus Dei, visitó los lugares santos. Siguiendo un deseo de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, Mons. del Portillo animó a poner en marcha un centro que cumpliera esta función.
El proyecto, que está a punto de comenzar su actividad, engloba tres actividades: un centro de atención a los peregrinos, una zona residencial donde tendrán lugar actividades de formación espiritual, y una escuela de hostelería y promoción social de la mujer.
El Centro de Visitantes (Saxum Visitor Center) ofrecerá un recorrido didáctico sobre la Tierra Santa —realizado con tecnología avanzada de proyección, explicaciones personales, audiovisuales y recreaciones digitales—, sobre su geografía, los lugares santos, la biblia y los eventos centrales de la historia de la salvación. Miles de personas podrán prepararse así para tener una experiencia más provechosa de su paso por los santos lugares.
El Centro dispone de una pequeña iglesia donde los grupos de visitantes podrán participar en la misa y acercarse al sacramento de la reconciliación. También cuenta con un auditorio para presentaciones y conferencias. En el Centro de Visitantes se desarrollarán cursos para la formación permanente de guías turísticos, que acompañan a miles de peregrinos cada año.
Como explica su directora, Almudena Romero, este Centro se dirige a todo tipo de visitantes: grupos, familias o peregrinos individuales. “Pensamos que será especialmente útil para los cristianos de las diferentes denominaciones; pero tenemos también mucha ilusión en que miembros de otras religiones quieran venir por interés cultural”, afirma Romero (lea la entrevista completa).
Está previsto que las actividades del Saxum Visitor Center inicien en mayo de 2017. En ese mes habrá un acto público para dar a conocer sus actividades a la población local y a los agentes turísticos.
El Centro de Actividades (Saxum Conference Center) organizará cursos de retiro espiritual predicados por sacerdotes del Opus Dei. Como explica el secretario general de la Saxum Foundation, Antonio Quintana, “deseamos que esta iniciativa ayude a numerosos cristianos a tener un renovado encuentro con Jesucristo y a reforzar así las raíces de su fe” (link a la entrevista completa). La zona de residencia, que abrirá sus puertas en junio de 2017, está dotada de 50 habitaciones para huéspedes, una capilla, un comedor y diversas aulas y áreas comunes.
En la misma fecha abrirá su puertas el Centro de Desarrollo Social (Saxum Hospitality Training Center), un centro de formación que pretende fomentar nuevas formas de empleo entre personas de la zona, tanto en la gestión de los edificios de Saxum como a través de la capacitación profesional −para el empleo o la puesta en marcha de microempresas− en sectores relacionados con el turismo, la gastronomía y la hostelería.
El edificio de Saxum se encuentra cerca de Emaús, la aldea a la que Jesús caminó con dos discípulos tras su resurrección.
Saxum ha podido abrir sus puertas gracias a la colaboración de numerosos donantes de 50 países, desde 1995 hasta hoy. Como explica el Secretario General de esta iniciativa, “la promoción de los fondos necesarios nos llevó a los cinco continentes”. Y añade: “Puedo asegurar que un proyecto en Tierra Santa se siente como algo propio entre los cristianos de diferentes partes del mundo, que colaboran con la ilusión de dejar un pequeño legado personal en la tierra de Jesús”.
En la página web saxum.org, la Fundación ha ido informando del desarrollo de las distintas áreas del proyecto −Conference Center, Visitor Center y el Saxum Hospitality Center−, de los donativos que se iban consiguiendo, de los grupos de personas que visitaban las instalaciones y de otras iniciativas relacionadas con el proyecto, como el Camino de Emaús y los encuentros con guías turísticos. En esa página web se encuentran también numerosas fotografías.
Descargue el dossier con más información sobre el proyecto Saxum.
Fuente: opusdei.es.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |