“Os recomiendo que uséis habitualmente el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, un instrumento completo y valioso”, señala el Papa Francisco con frecuencia
El Papa difunde las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia en numerosas intervenciones, invita a conocerla cada vez mejor y anima a buscar modos de ponerla en práctica en la vida cotidiana.
Ahora la Oficina de Información del Opus Dei ha presentado un libro electrónico gratuito del Compendio publicado en 2004 y disponible en Epub, Mobi y PDF.
PDF - Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Mobi - Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
ePub - Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
iTunes - Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Amazon - Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
* * *
Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco ha recordado con mucha frecuencia –con gestos y palabras– las consecuencias sociales del Evangelio, muy particularmente en relación con las personas y los pueblos más desfavorecidos. El Papa difunde las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia en numerosas intervenciones, invita a conocerla cada vez mejor y anima a buscar modos de ponerla en práctica en la vida cotidiana.
Para esa tarea es necesaria una orientación y es ahí donde Francisco, pensando sobre todo en los fieles laicos, recomienda recurrir habitualmente al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia:
«Al pensar en vuestra “misión en la ciudad”, en contacto con las complejas problemáticas sociales y políticas, os recomiendo que uséis habitualmente el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, un instrumento completo y valioso. Con la ayuda de esta “brújula”, os animo a trabajar por la inclusión social de los pobres, teniendo siempre para ellos una particular atención religiosa y espiritual»[1].
El Compendio fue publicado en 2004 y tiene su origen en el Catecismo de la Iglesia Católica. El Catecismo despertó el anhelo de contar con un instrumento semejante que recogiera con mayor detalle la Doctrina Social de la Iglesia, y así, en 1999, durante el Sínodo de la Iglesia en América, un Padre sinodal sugirió la posibilidad de redactar un documento de este tipo. San Juan Pablo II acogió la propuesta con solicitud e impulsó la preparación de lo que hoy es el Compendio: una presentación sintética y sistemática de la Doctrina Social de la Iglesia, aunque como es obvio, no incluye el Magisterio posterior a su fecha de publicación.
Para dar una muestra del deseo que la Santa Sede tiene de que se conozca este documento, basta decir que ha sido traducido oficialmente a dieciséis lenguas, más que ninguna encíclica social de la historia.
El Compendio consta de 583 números y de unos índices que ocupan alrededor de doscientas páginas en la edición oficial impresa. Esos índices pormenorizados son muy útiles porque permiten una búsqueda rápida del contenido del Compendio sobre cualquier tema social con relevancia moral.
La edición electrónica que ofrecemos aquí incluye esos índices con los enlaces a los correspondientes números del documento, facilitando así la consulta de contenidos concretos. Como desea el Papa, se trata de que podamos conocer mejor este aspecto del rico patrimonio doctrinal cristiano.
Dios nos ha llamado a la vida en una época en la que es más fácil ser conscientes de las dificultades y retos que los hombres y los pueblos tienen ante sí, en distintos lugares del mundo.
Es más fácil también darnos cuenta de los profundos cambios que ha experimentado la vida social en los últimos siglos; cambios que aunque no impiden amar al mundo apasionadamente, como enseñaba san Josemaría, en ocasiones plantean problemas de los que los cristianos no podemos desentendernos.
Y en este entorno, quizá más complejo, también ha de resultar cada vez más fácil descubrir el valor de la aportación que supone la Doctrina Social de la Iglesia. Hay quien ha dicho, no sin un punto de ironía y sentido del humor, que esta enseñanza es el secreto mejor guardado de la Iglesia[2].
La Doctrina Social de la Iglesia procede de la razón iluminada por la fe y por la rica experiencia de la tradición eclesial, y constituye una reflexión sobre las condiciones de la vida social que permiten a las personas y a los pueblos un desarrollo integral.
La Iglesia es consciente de que el esfuerzo para solucionar los problemas de la sociedad en el ámbito político y económico está amenazado muchas veces por la prevalencia de intereses egoístas y de poder.
Por eso la Iglesia quiere ofrecer, junto con la ayuda de la gracia que nos llega mediante los sacramentos, una enseñanza social que pueda contribuir a purificar la razón para que sea más fácil percibir lo que es justo y debe hacerse, y para luego ponerlo en práctica[3]. Esa es la Doctrina Social de la Iglesia y, para conocerla, el Compendio es buen comienzo.
Gregorio Guitián
Facultad de Teología. Universidad de Navarra
Fuente: opusdei.es.
[1] Francisco, Mensaje a los participantes en el Congreso organizado por el Vicariato de Roma sobre el tema «La misión de los laicos cristianos en la ciudad», Vaticano, 7 de marzo de 2014. Cfr. también Exhortación Apostólica «Evangelii gaudium», 184.
[2]Cfr. E. P. Deberri, J. E. Hug y otros, Catholic Social Teaching: Our Best Kept Secret, Orbis Books, Washington D.C., 2003.
[3] Cfr. Benedicto XVI, Encíclica «Deus caritas est», 28a.
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |
El islam regresa a España |
El trabajo como agente de la transformación social según san Josemaría |
El amor humano |