Es distinto oír lo que dicen de una persona que conocerla personalmente y verla en su día a día
El Papa es uno de esos ejemplos. Desde que apareció por el balcón de la basílica de San Pedro cada palabra y cada gesto suyo ha provocado riadas de tinta y grandes titulares de las portadas de periódicos e informativos de todo el mundo. Sin embargo, las personas que lo han seguido desde entonces en su día a día tienen mucho que decir.
"Me parecía que había muchas personas que no conseguían entender bien lo que estaba haciendo el Papa Francisco, que les faltaba perspectiva. Y como tenemos la suerte de seguirlo muy de cerca les conté la perspectiva que yo veo día a día”.
Javier Martínez-Brocal es el director de la agencia televisiva Rome Reports, especializada en la cobertura informativa diaria del Papa y el Vaticano. Vive en Roma y ha plasmado en su libro El Papa de la Misericordia las experiencias de ver y oír al Papa argentino durante los casi tres años de pontificado.
"Creo que es el primer intento de llegar al corazón del Papa para que se entienda bien lo que está haciendo y que está a punto de hacer. Francisco es un Papa que cura heridas. Que con gestos pequeños pero muy significativos consigue cambiar los corazones de las personas. Eso me intrigaba mucho y dije: esto tenía que contarlo”.
Contar que la revolución de Francisco no sólo abarca a la curia de Roma o a la Iglesia sino a todo el mundo y que sus gestos y mensajes se pueden resumir en una palabra: Misericordia. El Papa de la Misericordia.