El primer libro de Ratzinger desde que fue elegido Papa se presenta el 13 abril y empieza a venderse en Italia el día 16.
Lo presentan el 13 de abril y empieza a venderse en Italia el día 16, ha comunicado la oficina de prensa del Vaticano. En la presentación participarán el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn; el decano de la Facultad Valdese de Teología de Roma, Daniele Garrone; y el profesor de Estética de la Universidad Vida-Salud San Raffaele de Milán y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari.
Benedicto XVI comenzó a escribirlo durante las vacaciones de 2003, cuando era aún cardenal. Tras ser elegido Papa en abril de 2005 le ha dedicado "todos los momentos libres" para poder terminarlo.
En el prefacio, adelantado por la editorial italiana RCS hace algunos meses, el Papa explica que decidió dedicar el libro a Jesús, para contrarrestar la tendencia a separar "al Jesús histórico" del "Cristo de la fe".
Para Benedicto XVI su texto intenta "ir más allá de una mera interpretación histórico-crítica y aplicar nuevos criterios metodológicos, que permiten una interpretación propiamente teológica de la Biblia, donde naturalmente se requiere la fe pero sin renunciar a la seriedad histórica".
Es por lo tanto otra variante, aplicada específicamente a la persona de Jesús en la historia, de la temática fe-razón.
El Papa recuerda que se trata de un ensayo personal, que el libro "no es un acto de magisterio" y que por ello cualquiera le puede contradecir. Eso sí, pide a los lectores que "anticipen la simpatía necesaria, sin la cual no puede existir comprensión".
El Papa comenta que estos son sólo los diez primeros capítulos de un volumen que reflejará toda la vida de Jesús y que ha decidido publicar antes de que esté completo, ya que no sabe "cuánto tiempo y cuántas fuerzas" le quedan.