Almudi.org
En las escuelas de Dirección de Empresas suelen dar un consejo a los directivos sobre la captación de clientes que creo merece un poco de nuestra atención: el éxito de un empresario radica no tanto en captar clientes, como en fidelizarlos para conseguir el máximo beneficio en el tiempo.
Para ello, no dudan de la importancia de aspectos como el diseño del plan de ventas, el conocimiento del mercado, la metodología del proceso comercial, la motivación del equipo de ventas en un entorno de cambio constante, etc.
Pues bien, un día como hoy, Día de la Mujer Trabajadora, pensaba en la importancia que tiene, para cualquier empresa que se precie, la adecuación del mensaje a los nuevos tiempos que vivimos.
¿Por qué digo esto?
Sencillamente, porque a mí esto del Día de la Mujer Trabajadora ya no me dice nada, creo que el target ha cambiado y el eslogan parece un poco pasado de moda. Dicho de otro modo, creo que ha llegado el momento de renovarlo. ¿No les parece?
Quizás, en tiempos de Simone de Beauvoir, de Hegel e incluso de Nietszche, en el que el trabajo de la mujer (el cuidado de los hijos y de su hogar) era despreciado y la maternidad era rechazada por ser considerada un impedimento para la realización personal y profesional, un día como este se consideraría prometedor y privilegiado.
Pero, hoy en día, además de ser considerado por muchas mujeres una actitud discriminatoria es una vulgaridad.
La mujer actual ya no lucha por la igualdad ni por el derecho al voto, tampoco lucha por imitar de forma absurda al hombre ni por su merecida participación en las actividades culturales, políticas y sociales.
La mujer actual lucha por que se la identifique, allí donde esté, como igual pero diferente, distinta pero complementaria; lucha para que le den la oportunidad de aportar esa riqueza propia de su feminidad que la sociedad necesita, lucha por una igualdad de derechos y deberes sin renunciar a su maternidad, lucha por defender su capacidad de servir a los suyos para enriquecer y humanizar la sociedad,
.
Por tanto, es evidente que lo del Día de la Mujer Trabajadora ya no se ajusta a la realidad de las mujeres en la sociedad actual.
Miremos hacia el futuro y atrevámonos a llamar a las cosas por su nombre. ¿Qué tal si en lugar de mujer trabajadora optamos por Día del genio femenino,mujer comprometida, mujer valiente, mujer humanizadora, mujer orgullosa de ser mujer,
. O simplemente Día de la Mujer del S.XXI?