58 Estados asumen el solemne compromiso de frenar la triste plaga del alistamiento de menores
Fuente: Agencia FIDES.
Almudi.org
París- Nunca más niños soldado. Es el solemne compromiso tomado por 58 Países que firmaron ayer, 6 de febrero, los "Compromisos de París", al final de la Conferencia “Liberemos a los niños de la guerra", aprobada por UNICEF y el gobierno francés (ver Fides 5/2/2007). El documento no tiene una validez jurídica sino más bien “un fuerte valor político y social" ha subrayado el Ministro de Exteriores francés Philippe Douste-Blazy. Se calcula que hay en todo el mundo al menos 250.000 niños y jóvenes alistados en formaciones armadas regulares e irregulares.
Los Estados firmantes se han comprometido solemnemente a aplicar y respetar los principios de la lucha contra el alistamiento y el empleo de menores en los conflictos armados. Entre los empeños firmados, está el de luchar contra la impunidad, indagar y perseguir a los que reclutan y comandan a los menores integrados en grupos armados o ejércitos regulares. Para todos estos crímenes no se admiten amnistías.
Un capítulo importante del acuerdo concierne a las niñas, que constituyen el 40% del total de los niños soldado, consideradas como las víctimas más vulnerable, porque son explotadas como combatientes en el frente pero también explotadas sexualmente.
Entre los Países firmantes se encuentran diez de los doce Países en los que las Naciones Unidas han denunciado el recurso a los niños soldado, la mayor parte de ellos son africanos: Burundi, Costa de Marfil Sudán, Chad, Somalia, Uganda, República Democrática del Congo, Colombia, Nepal y Sri Lanka. Los otros dos, Myanmar y Filipinas, no han participado en la conferencia.
El gran ausente ha sido Estados Unidos, que precisamente ayer ha oficializado la creación de un mando militar específico para el teatro continental africano. Se trata de una primicia absoluta para el Pentágono y de una ulterior confirmación de la importancia creciente de África y sus recursos en las economías más avanzadas. Entre las tareas del nuevo organismo, que será operativo a partir del próximo año, está la lucha contra el terrorismo y la cooperación con los ejércitos africanos. Se espera que al ayudar a las fuerzas armadas continentales a "profesionalizarse", los militares estadounidenses también ofrezcan una contribución a la lucha contra el alistamiento de los niños.