ABC, 22 de enero de 2007
Almudi.org
La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la falta de referencias a las raíces cristianas de Europa en el preámbulo de la Constitución europea. Según informó el semanario «Focus» en un adelanto de su próxima edición, Merkel expresó en una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Karl Lehmann, que sin esa referencia «es dudoso que se mantenga la marca del cristianismo en la política cotidiana».
La jefa del Gobierno alemán consideró que «Europa tiene que seguir ocupándose de esta cuestión». Merkel se refirió a la Ley Fundamental alemana, que hace referencia a «la responsabilidad ante Dios y ante los hombres».
La canciller alemana y presidenta de turno de la UE matizó que Europa no es «un club cristiano» porque también se nutre de las aportaciones del judaísmo y el islam, pero sí puede considerarse «un club de valores» por los que debe estar dispuesta a luchar. «En ningún caso aceptaremos posiciones que vulneren la dignidad de la persona o defiendan que hombres y mujeres tienen diferentes posibilidades de desarrollo».
Para el cardenal Lehmann, si en el preámbulo de la Constitución se explicita «que también la religión y la cultura relacionada con ella es parte de los fundamentos esenciales de Europa» se habrá ganado mucho para empezar a revisar el texto constitucional.