Coord.: C CREMADES-J PALOS
La Biblioteca Almudí de Valencia recoge el desafío de Juan Pablo II en la Ex. Ap. "Ecclesia in Europa" y ha estudiado brevemente, pero a fondo como "El anuncio de Jesucristo tiene que llegar también a la cultura europea" (58). Se analizan los presupuestos antropólógicos, filosóficos y éticos de la cultura europea para, a partir de ahí, hacer una propuesta audaz de evangelización. Se abordan las relaciones entre cristianismo e islam en Europa.
Algunas perspectivas del pensamiento de Joseph Ratzinger
Diálogos de Teología VIII, (año 2006)
"El teólogo ha ser hombre de ciencia, pero también hombre de oración. Ha de estar pendiente del sucederse de la historia y del progreso de la ciencia, pero también -todavía más- del testimonio de aquellas personas que solemos llamar santos...
El teólogo cristiano no se limita a interpretar unos textos, sino que se afana en la búsqueda de la verdad misma y entiende que el hombre es capaz de reconocer la verdad" (Benedicto XVI)
Relación bibliográfica de la publicación de estas ponencias
1. Jueves, 26 de enero, Murcia
LA EUCARISTÍA, CENTRO DE LA VIDA DE LA IGLESIA
La liturgia de la Palabra: estructura y espiritualidad
a) Félix María Arocena Solano, Facultad de Teología Universidad de Navarra
Exigencias de la celebración litúrgica
b) Andrés Pardo, Delegado de Liturgia de la diócesis de Madrid
2. Martes, 21 de febrero, Valencia,
PARA UNA EXÉGESIS ECLESIAL: EL PENSAMIENTO DEL CARD. RATZINGER
La Biblia, libro de la Iglesia
a) Vicente Balaguer Beltrán, Facultad de Teología Universidad de Navarra
El pensamiento de J. Ratzinger sobre los métodos de interpretación de la Escritura
b) Juan Miguel Díaz Rodelas, Facultad de Teología S. Vicente Ferrer, Valencia.
3. Martes, 28 de febrero, Alicante
IGLESIA Y COMUNIÓN, UNA ECLESIOLOGÍA CONCILIAR
Koinonía: el Amor como Logos
a) Eloy Bueno de la Fuente, Facultad de Teología de Burgos
Misterio eucarístico y comunión eclesial
b) José Ramón Villar, Facultad de Teología Universidad de Navarra
4. Lunes, 24 de abril, Albacete
PERFIL HUMANO E INTELECTUAL DE JOSEPH RATZINGER
Joseph Ratzinger, un retrato teológico
Pablo Blanco Sarto, Facultad de Teología Universidad de Navarra
5. Martes, 25 de abril, Valencia.
LA TRANSMISIÓN DE LA FE
La transmisión de la fe en el magisterio de Benedicto XVI
a) José Luis Restán, Director de programación socio-religiosa de la Cadena COPE.
Fe, persona e Iglesia según J. Ratzinger
b) Pablo Blanco Sarto, Facultad de Teología Universidad de Navarra
Valencia, 26 de septiembre de 2005
Vicente Balaguer Beltrán, Facultad de Teología Universidad de Navarra
(Castellón de la Plana, 1956)
Profesor Agregado de Nuevo Testamento (Universidad de Navarra)
Datos personales y académicos
Nacido en Castellón de la Plana el 23 de noviembre de 1956.
Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1983.
Licenciado en Filología (Universidad de Murcia, 1979).
Doctor en Filología (Universidad de Navarra 1994).
Licenciado en Teología (Universidad de Navarra, 1983).
Doctor en Teología (Universidad de Navarra, 1986).
Acreditado como Profesor contratado doctor (2004).
Imparte en la Facultad de Teología cursos ordinarios de Introducción General a la Sagrada Escritura, Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Biblia y Teología, Métodos de análisis en la exégesis bíblica. Áreas de investigación: Hermenéutica bíblica y semiótica; Evangelios: mensaje y narración.
Delegado diocesano de Liturgia de la archidiócesis de Madrid
Director de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral
Canónigo Prefecto de Liturgia de la Catedral de la Almudena
Publicaciones recientes:
El libro del culto a la Virgen (Ed. Alfredo Ortells, 1999)
Reflexiones para la homilía Ciclo C (Desclée, 2002)
Los Santos de cada día (Desclée, 2002)
Las tres grandes catequesis bautismales (Edibesa, 2003)
Libro de Plegarias (Agualarga, 2003)
Misal dominical y festivo Ciclo C (Monte Carmelo, 2003)
Tiempos privilegiados (Monte Carmelo, 2003)
Apuntes sobre la celebración de la Misa (Monte Carmelo, 2004)
Misal dominical y festivo Ciclo A (Monte Carmelo, 2004)
Misal dominical y festivo Ciclo B (Monte Carmelo, 2005)
José Ramón Villar, Facultad de Teología Universidad de Navarra
Licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza (1980).
Ordenado sacerdote en 1986, desde 1987 desempeña su labor docente en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, donde se doctoró al año siguiente, con Premio Extraordinario.
Durante el curso 1994-95 amplió sus estudios en Munich (Alemania).
Actualmente imparte las asignaturas Eclesiología y Teología Ecuménica.
Ha sido miembro del Comité de Dirección de la Revista Scripta Theologica, subdirector del departamento de Teología Dogmática y director de Investigación de la Facultad de Teología. Fue nombrado perito de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el ministerio episcopal (Roma, 2001). Ponente habitual en congresos, especialmente en reuniones ecuménicas dentro y fuera de España, algunos de sus libros son: Teología de la Iglesia particular, Eclesiología y Ecumenismo y El Colegio episcopal. Estructura teológica y pastoral. Junto con el teólogo Pedro Rodríguez, es editor en España de las obras de J. A. Möhler La Unidad en la Iglesia y La Simbólica. También ha escrito casi medio centenar de artículos y obras de colaboración en diversas revistas teológicas españolas y europeas.
José Luis Restán, Director de programación socio-religiosa de la Cadena COPE
Nació en Madrid en 1958.. Está casado y tiene tres hijos. Es Ingeniero de Caminos, pero abandonó pronto el ejercicio de esa profesión para poner en marcha la edición española de la revista 30 Giorni (30 Días en la Iglesia y en el mundo). Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, y desde 1990 trabaja en la Cadena COPE, donde ha sido redactor de los Servicios Informativos y ha presentado diferentes programas, entre ellos El Espejo y La Linterna de la Iglesia. Desde Enero de 2000 es Director de Programas Socio-Religiosos de esa cadena de emisoras. También colabora en Popular-Televisión, presentando el programa semanal "Pueblo en camino". Colabora habitualmente con las revistas Alfa y Omega y Mundo Cristiano. Junto a un grupo de jóvenes periodistas, fundó en 1996 la revista Páginas para el mes.
Félix María Arocena Solano, Facultad de Teología Universidad de Navarra
San Sebastián (España), 1954.
Doctor en Sagrada Teología (Universidad de Navarra, 2002).
Doctor en Derecho Canónico (Universidad de Navarra, 1982).
Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad del País Vasco, 1977).
Profesor de Teología litúrgica en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Profesor visitante en la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid).
Profesor visitante en el Instituto Superior de Teología Espiritual (Barcelona).
Miembro de la AEPL (Asociación Española de Profesores de Liturgia).
Miembro del Consejo de Redacción de la revista "Liturgia y Espiritualidad".
Colaborador del Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.
Áreas de investigación: Teología de las anáforas. Oficios divinos occidentales. Liturgia hispánica. Libros litúrgicos.
Publicaciones recientes :
F.M. AROCENA, Las Preces de la Liturgia Horarum - Aproximación teológico-litúrgica a los formularios pascuales, Librería Editrice Vaticana 2003, 512 págs (Premio Extraordinario de Doctorado en S. Teología). M. SODI -
F. M. AROCENA, Institutio Generalis Missalis Romani. Concordantiæ et Notæ, Libreria Editrice Vaticana 2003.
F.M. AROCENA SOLANO, Modlic sie liturgia godzin, Kraków 2001, 513 págs (Prólogo del S. E. R. Cardenal Franciszek Macharski).
F.M. AROCENA SOLANO, La liturgia, su ser hacia adentro, en Fovenda Sacra Liturgia - Miscelánea en honor del Dr. D. Pedro Farnés, Centre de Pastoral Litúrgica (Barcelona) 2000, 147-163.
F.M. AROCENA SOLANO, Sol salutis - La Navidad en la Liturgia Mozárabe y Romana, Regina (Barcelona) 2002, 255 págs.
F.M. AROCENA SOLANO, "«Liturgie de source» de J. Corbon, una hermenéutica oriental para el Catecismo de la Iglesia Católica", Ponencia en el XXIV Symposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra: "El caminar histórico de la santidad (s. XIX-XX)", J.I. Saranyana - S. Casas - E. Flandes (edd.), Pamplona 2003 (en prensa).
Pablo Blanco Sarto, Facultad de Teología Universidad de Navarra
(Zaragoza, 1964)
- Licenciatura en Filología Hispánica (especialidad literaria) en la Universidad de Navarra (1988). Por tres años obtuvo una beca de colaboración con el profesor Kurt Spang, en el departamento de Crítica Literaria y Teoría de la Literatura.
- Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Università della Santa Croce (1997), con un trabajo sobre la hermenéutica del arte en Luigi Pareyson (1918-1991), dirigido por el prof. Francesco Russo.
- Licenciatura y Doctorado en Teología dogmática por la Universidad de Navarra (2005), con un trabajo sobre la teología de las religiones en Joseph Ratzinger (n. 1927), dirigido por el prof. José Morales. Publicaciones Libros
- Hacer arte, interpretar el arte. Estética y hermenéutica en Luigi Pareyson (1918-1991), Eunsa, Pamplona 1998. - Estética de bolsillo, Palabra, Madrid 2001.
- Luigi Pareyson: vida, estética, filosofía, Cátedra Félix Huarte, Pamplona 2002.
- Joseph Ratzinger. Una biografía, Eunsa, Pamplona 2004.
Nacido en Casaseca de Campeán (Zamora)
Estudios en el Seminario y Facultad de Teología de Burgos
Sacerdote de la diócesis de Burgos Doctor en Misionología (Universidad Urbaniana de Roma) con una tesis sobre K.Rahner
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid) con una tesis sobre Unamuno
Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Sto. Tomás (Roma)
Catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología (Burgos), donde explica Cristología y Teoría del Conocimiento
Director del Instituto de Misionología y Animación Misionera, de la Revista "Burgense" y Decano desde el año 2000
Ponente en los dos Congresos de Evangelización organizados por la Conferencia Episcopal Española y miembro del Consejo Asesor de la C.E. de Apostolado Seglar
Coordinador de la Secretaría del Sínodo Diocesano de Burgos (1995-1998), donde ha tenido también responsabilidades en las delegaciones de Pastoral Universitaria, Patrimonio Cultural, Misiones, Formación Permanente.
Recogemos sus últimas publicaciones:
Diccionario de Misionología y Animación Misionera (con Roberto Calvo), Monte Carmelo, Burgos 2002
España entre cristianismo y paganismo, San Pablo, Madrid 2002
Diccionario de Laicado, Movimientos y Asociaciones Católicas (con Roberto Calvo), Monte Carmelo, Burgros 2003
La dignidad de creer, BAC, Madrid 2005
Nacido el 11 de enero de 1950 en Arico Nuevo (Tenerife)
Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar de La Laguna (Tenerife), y de Teología en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Valencia
Obtiene en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de la misma ciudad, primero el Bachillerato (año 1973) y luego la licenciatura (año 1975) en Sagrada Teología.
Ordenado sacerdote en Onteniente en 1976
Cursa estudios desde 1978 en el Pontificio Instituto Bíblico, obteniendo el grado de licenciado (1982) y el de doctor en Ciencias Bíblicas (1992).
Desde 1983 enseña Nuevo Testamento en la Facultad de Teología "S. Vicente Ferrer" de Valencia.
En el mismo año de 1994 oposita y obtiene una plaza de Profesor Agregado de Sagrada Escritura en la Sección Diócesis de la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia.
En 1995 es nombrado miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE y en 1996, primero miembro de la Comisión Coordinadora primero y Secretario después de la Comisión Técnica para la revisión-traducción de la Biblia de la CEE.
En 1999 es elegido Subdirector de la Asociación Bíblica Española y Director de Publicaciones de la misma Asociación, que preside como Director de la misma desde septiembre de 2004.
Director de la Revista Estudios Bíblicos en 2002
Ha desarrollado una amplia y dilatada actividad docente. Ha intervenido en numerosos congresos e impartido conferencias en muy distintos ámbitos.
De su extensa relación de publicaciones indicamos los últimos libros publicados:
1 Carta a los Corintios, Guías para la lectura del NT; Verbo Divino/Estella [Navarra 2003. *
Introducción a la Sagrada Escritura. Colección Manuales del Instituto Dciocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, Valencia 2004.
***En la primera sesión de Valencia han intervenido: Juan Miguel Díaz Rodelas, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia y Vicente Balaguer Beltrán de la Universidad de Navarra.
Para una exégesis católica:
El pensamiento del Cardenal Ratzinger
"es muy hermoso ser cristiano"
Los profesores hicieron un sugerente recorrido por la historia de la exégesis bíblica en el último siglo. En ese marco, expusieron la posición del Papa alemán sobre esta cuestión. Durante más de medio siglo su itinerario teológico personal ha girado en torno al ámbito determinado por este tema, además de su tarea en sus largos años de Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica. "Fe y ciencia "dice el cardenal- Magisterio y exégesis no se contraponen ya como mundos cerrados en sí mismos. La fe misma es un modo de conocer. Quererla marginar no produce la pura objetividad, sino que constituye la elección de un ángulo que excluye una perspectiva determinada y ya no quiere tener en cuenta las condiciones casuales del ángulo elegido. Sin embargo, si aceptamos que las sagradas Escrituras provienen de Dios a través de un sujeto que vive aún -el pueblo de Dios peregrinante-, entonces también racionalmente resulta claro que este sujeto tiene algo que decir sobre la comprensión del libro".
La exégesis bíblica del Papa se manifiesta en la profundidad y sencillez con la que escribe y habla, encaminada hacia un objetivo que ha repetido muchas veces desde su elección al pontificado: "Quisiera resaltar que ser sostenidos por un gran Amor y por una revelación no es una carga, sino que son alas, y que es muy hermoso ser cristiano".
***Ha tenido lugar, en el Ateneo Mercantil de Valencia la tercera sesión de Diálogos de Teología VIII. En ella han intervenido José Luis Restán, Director de programación socio-religiosa de la Cadena COPE, que ha tratado a fondo la cuestión de la transmisión de la fe y el Teólogo Pablo Blanco, autor de varios libros sobre el pensamiento de Benedicto XVI.
En la audiencia del 22 de marzo pasado, Benedicto XVI afirmaba que los apóstoles no tienen que ser heraldos de una idea, sino testigos de una Persona, por ello, antes de evangelizar, tendrán que haber establecido una relación personal con Jesús.
Es un anuncio -afirmaba el periodista Restán- de algo experimentado con gozo, es el punto de partida precioso de la transmisión de la fe subrayado por el Papa en su primera encíclica: No se comienza a ser cristiano con una decisión ética o por una gran idea, sino por el encuentro con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello, una orientación decisiva.
Todo deriva de un hecho fundamental: Dios es Amor. Por amor me ha creado, se ha encarnado y ha salido a mi encuentro para transmitirme la verdad plena sobre Dios y el hombre y, conociéndole, me adhiera a Él.
Poco antes de ser elegido Papa, en una entrevista al diario italiano La Republica, el vaticanista Marco Politi le planteaba la dificultad actual de transmitir la fe. El cardenal le dijo que en el plano intelectual el cristianismo parece muy alejado del lenguaje desde el punto de vista moderno. Debemos hacer todo lo posible para que aflore la verdadera esencia del cristianismo. El empeño intelectual no es suficiente. Sólo a través de experiencias concretas y del ejemplo existencial es posible verificar la accesibilidad y realidad del mensaje cristiano.
Ese lugar, explicaba Restán es la comunidad cristiana, la Iglesia. Cada cristiano es ahora una nueva oportunidad para que se reproduzcan los encuentros que tuvo Jesús durante su vida con la gente, por ejemplo, el de la samaritana. A través del testigo, se encuentra a Cristo y el drama de cada persona humana alcanza respuesta. Sólo un amor infinito -explica el Papa- que entra en la finitud encarnándose, puede saciar la sed de infinitud que anida en el corazón del hombre. En la transmisión de la fe es esencial la figura del testigo, se transforma en punto de referencia que sabe dar razón de la esperanza que sostiene su vida, pues está personalmente comprometido con la verdad que propone. El testigo siempre remite a Alguien más grande que él, al que ha encontrado y cuya bondad ha experimentado.
El teólogo Blanco reflexionó sobre la fe, don de Dios que se recibe en ese encuentro y que aguarda nuestra correspondencia. Comentó que, al arquitecto Gaudí -cuando se construía la Sagrada Familia- le preguntaron si deseaba que se representara a la fe con los ojos cubiertos. No -contestó- con los ojos abiertos. La fe no nos impide pensar, eleva nuestra inteligencia y nos invita a utilizarla. La fe, explicó Blanco, es un acto humano que establece una relación personal con Jesucristo, al que sigue, y le da un conocimiento pleno de lo divino y lo humano. Este acto implica a toda la persona: su vida, su ethos, su historia y su presente. Es un acto eclesial, lo recibimos en la Iglesia y nos une a toda la Iglesia. Como decía San Agustín no es acto solitario sino solidario. Y es, en fin, un acto sacramental. Recibimos la fe en el bautismo y la desarrollamos y fortalecemos a través de los sacramentos.
No ganamos a los hombres con nuestra astucia -dice el Papa- debemos recibirlos de Dios para dárselos a Dios, por eso, todos los métodos están vacíos si no tienen en su base la oración. La palabra del anuncio debe estar empapada por una vida de oración. Si no hay vida de comunión con el Señor, afirmó Restán, en la Iglesia, en la oración, en los sacramentos, todos los métodos que podamos preparar para tratar de superar las crisis actuales serán inútiles. El Señor tiene sus planes e irrumpe en la historia de manera inesperada. No nos deja solos en esta tarea de la Iglesia, que se presenta como faro levantado para insuflar esperanza en la vida de los hombres.
En esta tarea evangelizadora, dice el Papa: La familia cristiana tiene, hoy más que nunca, una misión nobilísima e ineludible, como es transmitir la fe, que implica la entrega a Jesucristo, muerto y resucitado, y la inserción en la comunidad eclesial. Los padres son los primeros evangelizadores de los hijos, don precioso del Creador, comenzando por la enseñanza de las primeras oraciones. Así se va construyendo un universo moral enraizado en la voluntad de Dios, en el cual el hijo crece en los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida.
Valencia, 25 de abril de 2006
Todas las ponencias de Diálogos de teología se recogen en nuestra web y también se publican. Las de este año se encuentran en:
J. Palos y C. Cremades, “Perspectivas del pensamiento de Joseph Ratzinger”, (Edicep, Valencia 2006), 229 pp. (ISBN: 978-84-7050-891-2)
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
El perdón. La importancia de la memoria y el sentido de justicia |
Amor, perdón y liberación |
San Josemaría, maestro de perdón (2ª parte) |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |