películas
Quiéreme
Destacada

Quiéreme

Quiéreme
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: Beda Docampo Feijóo
Dirección: Beda Docampo Feijóo
Intérpretes: Darío Grandinetti, Ariadna Gil, Kira Miró, Cristina Valdivielso, Juan Echanove, Luis Brandoni.
Guión: Beda Docampo Feijóo, Cesar Gomez Copello
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Distribuye en Cine: A. Zeta Cinema
Duración: 110 min.
Género: Drama

Delicioso "Martho" 

    Como la protagonista de Deliciosa Martha, o de Sin reservas, su remake americano, Pancho, protagonista de esta película, es un cocinero de prestigio, con una vida personal desastrosa, que de repente tiene que hacerse cargo de una niña inesperada que le humanizará. A partir de ahí se acaban las similitudes. La niña en cuestión resulta ser nieta de Pancho. 

    A éste le abandona su novia porque descubre que le ha ocultado absolutamente todo sobre su pasado. Como consecuencia de esto, su suegro, que había pagado la casa en la que ambos vivían, le pone de patitas en la calle, amenazándole en plan mafioso. Así que Pancho acaba viajando a España, para encontrar a la madre de la criatura, que ha desaparecido sin dejar rastro. 

    Beda Docampo Feijóo es autor de películas poco conocidas, como El marido perfecto, Buenos Aires me mata y El mundo contra mí. El cineasta nació en Galicia, aunque se crió en Argentina, por lo que era el director ideal para esta coproducción entre España y Argentina que transcurre a caballo entre los dos países y que tiene un reparto formado por actores de lo mejor de cada casa. 

    Buenas intenciones no le faltan a Docampo Feijóo, que logra un tono amable y alterna secuencias de enorme dramatismo, con momentos divertidos. De esta forma hace llevadera una historia poco original, sobre un impresentable maduro que se comporta casi como un adolescente, y que empezará a darse cuenta de las cosas importantes de la vida gracias a su relación con la niña. 

    Pero algunos hallazgos se diluyen por ciertos excesos de sentimentalismo o por la diferencia de nivel entre los actores. Mientras los veteranos Darío Grandinetti, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Ariadna Gil muestran su buen hacer, la joven Kira Miró nunca resulta creíble. 

    El guión tiene bastantes puntos débiles, en su mayoría superados por el buen hacer de Grandinetti, pero que saltan a la vista cuando él desaparece. Afortunadamente, en esta cinta casi no tiene un momento de respiro. A Ariadna Gil, que interpreta a una bailarina cabaretera, amiga de la madre de la niña, le cuesta entrar en escena y sólo en el último tramo logra dar réplica a Dario Grandinetti; Ariadna lidera una subtrama contada con delicadeza. 

    Una película más que aceptable aunque no sea redonda, y que, en medio del torbellino afectivo moderno, propone encontrar la felicidad en las relaciones familiares. Imágenes a valorar:  43:34 a 45:50;  58:35 (10').(Aceprensa /decine21 / Almudí)