películas
Por un puñado de besos

Por un puñado de besos

Por un puñado de besos
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: David Menkes

Contenidos: Imágenes (varias X), Ideas (defensa de los medios anticonceptivos, amor sin compromiso, erotismo  F)

Dirección: David Menkes. País:España. Año: 2014. Género: DramaromanceInterpretación: Ana de Armas (Sol), Martiño Rivas (Dani), Marina Salas, Megan Montaner, Joel Bosqued, Alejandra Onieva, Jan Cornet, Andrea Duro. Guion: David Menkes; basado en la novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”, de Jordi Sierra i Fabra.Producción: José Frade. Música: Paco Ortega. Fotografía: Néstor Calvo. Montaje: Esther Cardenal. Diseño de producción: Ion Arretxe. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 15 Mayo 2014.

Reseña:

   Sol (Ana de Armas) y Dani (Martiño Rivas) han concertado en Madrid una cita a ciegas por Internet. Ambos son jóvenes y guapos, acaban de salir de relaciones traumáticas y son seropositivos. El flechazo es inmediato, pero se toman las cosas con calma, para asentar su relación en bases sólidas. Pero Dani oculta un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol.

   Hace aguas por todos lados esta adaptación de la popular novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”, del prolífico escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra, con planteamientos muy similares a los de las novelas del italiano Federico Moccia. Pesa sobre todo el artificioso tono literario del tópico guion, que resta veracidad a las situaciones y se torna panfletario en su pedagógica defensa de los medios anticonceptivos. Además, su propuesta antropológica se limita a una superficial reducción del amor a la pura atracción física y sentimental, de marcados perfiles hedonistas —patentes en sus concesiones al erotismo light, dosificadas con cronómetro— y sensiblera y almibarada en sus manifestaciones externas.

   Con este panorama, de poco sirven los esfuerzos de Ana de Armas y Martiño Rivas por dotar de alma a sus personajes. Ni los fallidos intentos de David Menkes (“Más que amor, frenesí”, “Mentiras y gordas”) —en su primer filme sin Alfonso Albacete— por alejar su puesta en escena del esquematismo de los culebrones televisivos o los anuncios publicitarios. Al final, ha tenido que recurrir a la permanente presencia de la enfática banda sonora de Paco Ortega, aderezada con varias canciones muy a tono con la historia.(Cope J. J. M.)