D.: Fernando León de Aranoa. G.: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral. F.: Alfredo Mayo. Mus.: Lucio Godoy. Mont.: Nacho Ruiz Capillas. I.: Javier Bardem, Jose Ángel Egido, Luis Tosar, Serge Riaboukine, Aida Folch. Prod.: Elías Querejeta y Mediapro.V,S,D+,F. Mayores. Un grupo de amigos y ex compañeros de trabajo viven el día a día pendientes de encontrar un trabajo y encarrilar así sus vidas. Aunque ya hace dos años que los astilleros les despidieron junto a doscientas familias más, la situación laboral no está en su mejor momento, lo que crea situaciones conflictivas entre ellos y sus familiares. Fernando León de Aranoa es uno de los directores y guionistas con más proyección del cine español. Su estilo es comprometido, social y en ésta, su tercera película, sigue retratando a la sociedad española. Sus guiones se ubican en épocas muy concretas de la vida de los personajes. Si en "Barrio" nos contaba las desventuras de unos adolescentes en un barrio problemático de Madrid, ahora, con "Los lunes al sol" nos presenta a un grupo de amigos y ex compañeros de trabajo en unos astilleros de una ciudad del norte sumidos en la desesperación. Su situación es crítica, ya que el paro mella día a día la moral del grupo que se enfrenta a la vida con la angustia del tiempo que pasa inexorable ante sus ojos y que les hace sentirse inútiles, desintegrados de la sociedad. Aranoa sabe cómo profundizar hasta lo más hondo en la vida personal de cada uno de ellos. Muchas historias con muy diferentes matices pero, sin embargo, ninguna se nos muestra intranscendente. La solución al desarraigo pasa por la determinación más extrema hasta la asimilación e intento de involucrarse en un mercado de trabajo que cada día se especializa, y por lo tanto, margina a los de mayor edad. Escenarios fríos, industriales, y un bar de mala muerte donde se reúnen todos para hablar de sus cosas, y así, sentirse piezas del único rompecabezas del que pueden formar parte. Así lo confirma la metáfora que le cuenta uno de los personajes a Santa _interpretado por un espléndido Javier Bardem: "Somos como hermanos siameses: si cae uno; caemos todos". Se echa de menos una salida positiva y creativa al drama que viven los personajes quedándose por el contrario en una mera denuncia sin horizonte. Esto es coherente con la triste posición religiosa que expresan los personajes: "Dios no cree en nosotros". El lenguaje es soez grosero e irreverente. Imágenes: 10' (30 seg), 12' (15 seg.), se pueden unir en un único corte. 43' (1 min.) (Pantalla 90- Almudí JR y CR)