Para leer la reseña haced clic aquí:
Decine21Contra la amnesia
En plena agitación universitaria de los años sesenta en España, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un viejo profesor, Julio Denis, de quien se sospecha pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación.
La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, André Sánchez, que tras ser detenido e interrogado junto a su compañero Javier en la Dirección General de Seguridad se esfuma sin dejar rastro, a pesar de los intentos de su abuela, Trini, y su novia, Marta por averiguar su paradero.
Una única persona, el Comisario Ramos, podría aclarar que es lo que le ocurrió realmente a André y al profesor Denis, a los que la Brigada Político-Social confunden con un personaje de las novelas de aventuras que éste escribe, Guillermo Birón, superhéroe de ficción del que André ha tomado prestado su "nombre de guerra" y tras el que se oculta el "alter ego" de Denis.
Finalmente ambos son engullidos por el desagüe de la Historia, transformándose en "desaparecidos", de los que no se vuelve a saber nada. La búsqueda de los personajes que se interesan por ellos y la de la propia película termina en una ausencia total de pistas, en el caso de André Sánchez porque puede ser un cadáver mal enterrado más, y en el Julio Denis porque parece haber borrado intencionadamente sus propias huellas movido por una terrible voluntad de extinción, porque vivir y morir parecen darle lo mismo.
El principal problema de este film es que lo se cuenta no tiene demasiado interés. Una cosa es el encomiable deseo de no caer en extremismos histéricos, y otra presentar una historia insulsa de cédulas de estudiantes que combaten el franquismo en la clandestinidad, más las torturas y abusos policiales.
Lo que se nos cuenta es muy simple, básicamente la desaparición de dos personas, el estudiante André Sánchez, y el profesor Julio Denis. El primero es bien conocido por la policía por su activismo estudiantil, pero el otro es un pobre diablo, que da clases de literatura mientras se gana un sobresueldo escribiendo noveluchas de kiosko, y que jamás se ha involucrado en actividades políticas.
Pero las fuerzas de seguridad creen que hay gato encerrado en las novelas de Julio y en una reunión que éste mantuvo con André en su despacho. También pululan en los alrededores otros personajes, como la abuela de André, Trini, o la estudiante Marta.
Todo suena a artificioso y resulta confuso. Las imágenes se entregan con un color desvaído, como para tratar de hacer verosímil su pertenencia a otra época, con pasajes reiterativos de "los grises" repartiendo leña, o de los interrogatorios. Y las escenas de sexo son completamente gratuitas. (Almudí JD-AC)