películas
Ispansi (Españoles)

Ispansi (Españoles)

Ispansi (Españoles)
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Carlos Iglesias

Contenidos: Imágenes (algunas S)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Carlos Iglesias
Intérpretes: Isabel Blanco, Carlos Iglesias, Isabelle Stoffel, Esther Regina, Olga Dinnikova, Eloisa Vargas, Francisco Conde, Bruto Pomeroy
Guión: Carlos Iglesias
Música: Mario de Benito
Fotografía: Tote Trenas
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 115 min.
Género: Drama

Víctimas de una guerra

   “Ispansi (Españoles)” pretende ser ante todo un encuentro entre las dos Españas, representadas en este caso por dos enemigos de la guerra civil: una mujer de derechas y un comisario político republicano, los dos con un ideal compartido: salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética, de Stalingrado a Ufá, durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en varios hechos reales, narra los odios y pasiones de dos mundos enfrentados en lo ideológico pero cercanos en lo compasivo y en lo humano.

  Carlos Iglesias, director, guionista y actor, se esfuerza en ofrecer un cuadro equilibrado del triste enfrentamiento de las dos Españas, que derivó en cruentísima guerra civil. Lo que no es suficiente para entregar una buena película. 

  La historia de amor carece de 'punch', las suspicacias entre los componentes del convoy están poco perfiladas, los personajes sueltan largas peroratas que lastran la narración, hay demasiada pose impostada y falta de naturalidad en muchos pasajes, como en los relativos a la familia de Paula. Incluso al empeño por no ser maniqueo le falta sutileza, véase la escena de la División Azul con la SS, o el retrato de un cura y una monja; y resulta poco realista ver la quema de imágenes religiosas en Madrid, no con el apasionamiento propio de una multitud exaltada, sino con la indiferencia con que destruiría unos documentos un aburrido oficinista.

   Es una pena que la película sea tan gris, porque hay un destacable esfuerzo de producción, Suiza da el pego de la estapa rusa cubierta por la nieve. Los actores no resultan demasiado memorables, aunque justo es reconocer que con sus diálogos impronunciables no lo tenían fácil (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS