películas
Inside Job
Destacada

Inside Job

Inside Job
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2011
  • Dirección: Charles Ferguson

Contenidos: ---

Reseña:

Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Charles Ferguson
Guión: Chad Beck, Adam Bolt
Música: Alex Heffes
Fotografía: Svetlana Cvetko, Kalyanee Mam
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 120 min.
Género: Documental

Radiografía de la crisis económica
Relato sobre la crisis que se pregunta cómo es posible que casi nadie haya terminado en la cárcel.

   “Inside job” expone la terrible verdad sobre la crisis económica de 2008. El derrumbe financiero a nivel mundial ha supuesto más de 20 billones de dólares en pérdidas y, como resultado, millones de personas han perdido sus casas y empleos. A través de una extensa investigación y de entrevistas con respetados expertos financieros, políticos y periodistas, este premiado documental expone el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido a  los políticos, al reglamento regulador y a los académicos.

   Ferguson acierta en la secuencia de apertura, la mirada a un país teóricamente modélico, Islandia, que fue a la quiebra. De este ejemplo paradigmático, pasa a presentar el caso estadounidense y su efecto dominó en el resto del planeta. El autor del documental se esfuerza en ser pedagógico, aunque el público no iniciado puede perderse en algún momento de la narración.

   El director ha reunido valiosos testimonios de las partes implicadas, incluidos algunos responsables de la crisis, de los que hay reconocer su coraje por hablar ante la cámara. Ferguson se distancia para bien del estilo Michael Moore, no busca ridiculizar a nadie, lo que no quita para que algunos, prisioneros de sus propias contradicciones, hagan declaraciones con efectos humorísticos imprevistos.

   Resulta interesante también que se apunte a la dimensión ética de una cuestión que podría describirse como una espiral. Ferguson incide en la prepotencia de determinados tipos que parecían buscar un "subidón" de adrenalina con el aumento del riesgo de las operaciones, lo que permitía su enriquecimiento e incluso el acudir a la prostitución de lujo. Como contraste, vemos algún caso de personas que lo perdieron todo, mal aconsejadas por su banco (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS