Contenido Imágenes (frecuentes S X+)
Reseña:
Para leer la crítica de Decine21 haced clic
aquí Dirección: Marcos Jorge
Intérpretes: João Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana, Carlo Briani, Zeca Cenovicz, Paulo Miklos, Jean Pierre Noher, Andrea Fumagalli.
Guión: Lusa Silvestre, Marcos Jorge, Fabrizio Donvito, Cláudia da Natividade
Música: Giovanni Venosta, Giovanni Venosta
Fotografía: Toca Seabra, Toca Seabra
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 112 min.
Género: Drama
El hambre y las ganas de comer
Raimundo Nonato llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue trabajo en un bar y allí descubre su talento innato para la cocina y, con sus coxinhas, transforma el lugar en un local de éxito.
Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Nonato y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina. Así se inicia para Nonato el descubrimiento de la cocina italiana, de las recetas, los sabores y, cómo no, del vino.
La vida de Nonato cambia y empieza a afirmarse socialmente: una casa, ropa, nuevas relaciones y, sobre todo, el amor de una mujer, Iria, una prostituta de buen apetito.
La película puede definirse como un buen estudio de personaje, donde el director, Marcos Jorge, se las arregla para mantener el suspense acerca de qué hechos han conducido a Nonato a la cárcel, a la par que hace que lo narrado en cada tiempo reverbere en el otro, de modo que el conjunto sale poderosamente reforzado.
El cineasta demuestra tener un buen sentido del ritmo y de la composición de los planos, de colores muy vivos, utiliza muy bien la música y los motivos culinarios, y sabe además conferir autenticidad a las distintas relaciones que se van tejiendo.
Donde se equivoca Jorge es en su insistencia en subrayar los aspectos sórdidos de la historia, que requieren mucho estómago, podríamos decir parafraseando el título del film. (Almudí JD-AC)