películas
Esto no es una película

Esto no es una película

In film nist
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Contenidos: ---

Reseña:

Película: Esto no es una película. Título internacional: This is not a film. Título original: In film nist. Dirección: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb. País: Irán. Año: 2011. Duración: 75 min. Género: Documental, drama. Guion: Jafar Panahi. Producción: Jafar Panahi. Montaje: Jafar Panahi. Distribuidora: Aquelarre Cine. Estreno en España: 20 Abril 2012.

Arresto domiciliario

   “Esto no es una película” es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba al régimen de Irán. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine.

   En esta insólita cinta se diría que el realizador intenta aprovechar hasta el límite la reducida autonomía que le permite el régimen.  En cualquier caso, Esto no es una película tiene la apariencia de un documental, en el que su colega Mojtaba Mirtahmasb rueda las reflexiones de Panahi sobre su desgraciada situación, como si se le estuviera entrevistando.

   Sorprende la serenidad del realizador, que mientras permanece en arresto domiciliario come, friega los platos, y atiende a su curiosa mascota, un camaleón. Conmueve al compararse con un personaje de una de sus películas. Asegura Panahi que él también necesita quitarse la venda que le han impuesto. Al parecer, el film fue sacado de Irán en la clandestinidad en un pen drive, gracias a un amigo que viajaba a París (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS