películas
Castillos de cartón

Castillos de cartón

Castillos de cartón
Contenidos Diálogos (frecuentes D), Imágenes (frecuentes S, X+), Ideas (amoralidad, erotismo, aberraciones sexuales F+)

Para leer la crítica de Decine21 haz clic aquí

Reseña:


Dirección: Salvador García Ruiz
Intérpretes: Biel Durán, Nilo Mur, Adriana Ugarte, Pepa Pedroche
Argumento: Almudena Grandes (novela)
Guión: Enrique Urbizu
Música: Pascal Gaigne
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 95 min.
Género: Drama

Trío de artistas 

    Salvador García Ruiz sigue con su afición a adaptar novelas españolas. Firmó el guión de Territorio comanche, según la obra de Arturo Pérez-Reverte, ha dirigido Mensaka -según la novela de José Ángel Mañas- y El otro barrio -basado en Elvira Lindo-, y ahora le toca a una obra de Almudena Grandes. Todo con el patrocinio productor de Gerardo Herrero, y curiosamente, por una pendiente donde el interés de cada obra es inferior a la anterior. 

    El film, situado en los años 80, describe el peculiarísimo trío amoroso conformado por tres estudiantes de Bellas Artes. Marcos es impotente, María José -llamada simplemente Jose- es frígida, y Jaime es el que puede solucionarles estos problemas. 

    La trama, realmente, no tiene más. Allí los tenemos a tres, desnudos la mayor parte del metraje, diciendo mil y una tonterías como si fueran cuestiones la mar de trascendentes. Los padres de Jose no se enteran de qué va la fiesta, los de Jaime simplemente no existen, por así decir, y los de Marcos apenas los vemos fugazmente en una exposición. 

    Que nadie piense que aquí se reflexiona sobre la inspiración artística, o sobre las complejas relaciones amorosas. No, aquí todo es impostado, pura carnalidad, sentimientos vacíos, y diálogos que se quieren "fundamentales" aunque están simplemente rellenos de una auténtica nada. Da idea del narcisismo de los personajes la declaración de uno de ellos que dice "estoy enamorado de nosotros", algo insólito cuando lo habitual es estar enamorado de otro, no de uno mismo. 

    Dan pena los jóvenes actores, que "pasan por el aro" de interpretar sus escenas eróticas: de algo hay que vivir, parecen pensar. Pero resulta difícil pensar que este insoportable, interminable film, vaya a hacer algo para aupar sus carreras (Decine21 / Almudí JD-AC).