Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas X), Diálogos (varios D)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: Francia
Dirección: Olivier Assayas
Intérpretes: Édgar Ramírez, Alejandro Arroyo, Alexander Scheer, Fadi Abi Samra, Ahmad Kaabour, Talal El-Jordi, Juana Acosta, Nora von Waldstätten
Guión: Olivier Assayas, Dan Franck, Daniel Leconte
Fotografía: Denis Lenoir, Yorick Le Saux
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 165 min.
Género: Biográfico, Drama
El terrorista en su laberinto
Assayas cuenta la historia de Carlos, un asesino a sueldo de grupos y estados terroristas.
“Carlos” cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, que durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. ¿Quién era Carlos? ¿Cómo se las arregló para mantener unidas sus variadas personalidades? ¿Quién era antes de comprometerse en cuerpo y alma en una lucha interminable? Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría.
Al estilo de la reciente R.A.F. Facción del Ejército Rojo, la película sigue con frío estilo documental la enigmática trayectoria de Carlos. La apuesta de Assayas es por la mirada objetiva y bien documentada que no juzga. Muestra a un Carlos convencido de lo que hace, pero claramente sobrepasado y manipulado por otros en sus erráticos atentados, que evidentemente no van a cambiar el mundo. Destaca el realismo violento con que se muestra todo. Se echa en falta un poco más de atención al lado humano del personaje. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS