Contenidos: Imágenes ( S: Los navi aparecen siempre en plan apocalipto. Se tiene la sensación de estar viendo un videojuego)
Reseña:
Año de producción: 2009 País: EE.UU. Dirección: James Cameron Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez, Zoe Saldana, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Stephen Lang, CCH Pounder, Wes Studi, Laz Alonso Guión: James Cameron Música: James Horner Fotografía: Mauro Fiore Distribuye en Cine: Fox Duración: 165 min. Género: Acción, Ciencia ficción, Aventuras, Épico
Otra vida
Año 2154. Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas, es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra.
Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que conductores humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno.
Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora los Navi. Convertido en un avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Navi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa mujer Navi, Neytiri, le salva la vida, y esto lo cambia todo
La cinta puede convertirse en referencia del cine de futuro. Todo es portentoso y muy real. Como es conocido, Cameron es un gran contador de historias. La película es entretenida y gustará a todos. La tecnología motion capture dota a los Navi de un realismo y humanidad para lo que no se está preparado la primera vez que se les ve desenvolverse en su mundo.
Respecto
a las ideas de fondo, como la película es un conjunto de tópicos, hay elementos
que se prestan a valorarla de manera positiva o negativa según los presupuestos
personales (esto es lo que se aprecia en los comentarios de los críticos y
blogs, también de la gente bien pensante). Evidentemente, hay un mensaje
ecológico y naturalista importante, de unión e interacción con la naturaleza,
en el caso de la película esa es la divinidad principal de la raza navi. Pero
también se puede entender como crítica del materialismo, defensa del planeta,
valor de la oración (aunque sea a un árbol ), necesidad de una religiosidad (en
la película, los malos los hombres- se ríen de esa religiosidad). El carácter fantástico de la historia descarta esas objeciones. Todo aparece como pura ficción. Avatar no deja de ser un Terminator más y los navi un diseño de laboratorio.
En
definitiva, para una persona con algo de formación la película no plantea
dudas, aparte de que su mensaje (si es que lo tiene) viene eclipsado por la
acción y el entretenimiento. Solo se encuentra explicación a su éxito arrollador
por el sistema 3-D (que algo se intuye viendo en DVD), pues tanto el guión,
como las actuaciones son muy simples, y la sensación de videojuego te puede
sacar de la película. Tampoco parece que haya calado por el mensaje de fondo. En
definitiva, no parece un fenómeno a la altura de Titanic con gente viéndola
decenas de veces y conmoviéndose cada vez. (Almudí SC-JS)
Las cintas anteriores de Cameron son referencias para la creación de una trama inteligente y original, que sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que inicialmente debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na'vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto.
Entre medias hay lugar para una historia romántica que evita los caminos fáciles, y sugerentes planteamientos -dentro de su asumida condición mítica, que quizá alguien ligará exageradamente a la New Age-, sobre la ambición, la ecología, la ciencia y la religión (Decine21). Leer más aquí