bxvi.wordpress.com
12/16: Concilio real y concilio virtual [16 cartas a Benedicto 16]
Gracias, Santo Padre, por rescatar el concilio real y ponerlo a la vista de todos
Querido Benedicto XVI,
Ayer le comentaba lo del perdón, y quizás habría que completar el agradecimiento con una referencia al Concilio Vaticano II. La palabra Concilio viene del verbo conciliar, y el diccionario recoge tres acepciones posibles: “Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí”, “Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias” y “Granjear o ganar los ánimos y la benevolencia, o, alguna vez, el odio y aborrecimiento”.
Con respecto al último concilio ecuménico, en el que tuvo un papel, durante su pontificado usted ha intentado conciliar las dos grandes líneas de interpretación que se siguieron de este acontecimiento. Uno de sus últimos discursos, el del 14 de febrero dirigido al clero de Roma, nos ha dejado una buena explicación de la disparidad de pareceres −las dramáticas rupturas en algunos casos− dentro y fuera de la Iglesia en el post concilio: “Estaba el Concilio de los Padres −el verdadero Concilio−, pero estaba también el Concilio de los medios de comunicación. Era casi un Concilio aparte, y el mundo percibió el Concilio a través de éstos, a través de los medios. Así pues, el Concilio inmediatamente eficiente que llegó al pueblo fue el de los medios, no el de los Padres. Y mientras el Concilio de los Padres se realizaba dentro de la fe, era un Concilio de la fe que busca el intellectus, que busca comprenderse y comprender los signos de Dios en aquel momento, que busca responder al desafío de Dios en aquel momento y encontrar en la Palabra de Dios la palabra para hoy y para mañana; mientras todo el Concilio −como he dicho− se movía dentro de la fe, como fides quaerens intellectum, el Concilio de los periodistas no se desarrollaba naturalmente dentro de la fe, sino dentro de las categorías de los medios de comunicación de hoy, es decir, fuera de la fe, con una hermenéutica distinta. Era una hermenéutica política. Para los medios de comunicación, el Concilio era una lucha política, una lucha de poder entre diversas corrientes en la Iglesia. Era obvio que los medios de comunicación tomaran partido por aquella parte que les parecía más conforme con su mundo”.
No ha faltado quien ha interpretado este discurso como una forma que tiene usted de condicionar −con una lectura determinada del Concilio− la elección del futuro Papa. En realidad, estas ideas no son nuevas. Usted ya contrapuso dos hermenéuticas en un discurso importante de la navidad de 2005: “Por una parte existe una interpretación que podría llamar ‘hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura’; a menudo ha contado con la simpatía de los medios de comunicación y también de una parte de la teología moderna. Por otra parte, está la ‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino”. Apostaba, claro está, por la renovación dentro de la continuidad, y no dudaba en señalar las consecuencias negativas de la otra opción (véase, por ejemplo, el discurso a la Rota Romana de enero de 2007).
Todo esto lo contaba no sin cierta gracia el gran experto Salvador Aragonés, que estaba de corresponsal en Roma durante los años posteriores al Concilio. Decía este periodista que para algunas personas existía, por un lado, el Vaticano Secondo, y por otro, el Vaticano Secondo Me.
Pues eso, gracias, Santo Padre, por rescatar el concilio real y ponerlo a la vista de todos.
Hasta mañana,
Marc
Barcelona, 24 de febrero de 2013
Marc Argemí
Enlaces relacionados:
1/16 cartas a Benedicto 16 − 2/16 cartas a Benedicto 16 − 3/16 cartas a Benedicto 16 − 4/16 cartas a Benedicto 16 − 5/16 cartas a Benedicto 16 − 6/16 cartas a Benedicto 16 − 7/16 cartas a Benedicto 16 − 8/16 cartas a Benedicto 16 − 9/16 cartas a Benedicto 16 − 10/16 cartas a Benedicto 16 − 11/16 cartas a Benedicto 16
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |