Intervención de María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III, en el VI Simposio San Josemaría
"Cuando hablamos de conciliación normalmente pensamos en la mujer. Sin embargo es fundamental la presencia del padre en el hogar para que la mujer pueda conciliar trabajo y familia". María Calvo, profesora de Universidad, introduce este vídeo en el dos matrimonios cuentan cómo intentan conciliar vida laboral y familiar con las dificultades diarias
Vídeo: " target="_blank">Revalorizar el papel del padre en la conciliación familiar laboral
María Calvo, profesora titular de la Universidad Carlos III, señaló en el Simposio San Josemaría, recientemente celebrado en Jaén, que «la crisis más profunda del siglo XXI es la crisis del padre», ya que ahora en la sociedad, en los medios de comunicación la figura paterna es valorada «solo en la medida en la que asume los roles de la madre».
Durante la intervención, Calvo distinguió dentro de esa crisis de paternidad tres tendencias principales. La primera de ellas una ausencia física del padre, que «es el principal problema de los países modernos» y la «tendencia demográfica más grave del siglo XXI», como lo demuestra que uno de cada tres niños vive en Estados Unidos sin padre.
Otra tendencia una ausencia psíquica del padre, la figura del hombre en el hogar, pero que no ejerce como padre. Y por último, padres que quieren ejercer como tales pero que no saben cómo.
Para definir la figura del padre, Calvo, ha dicho que «no es aquel que colabora en la procreación, que trae los recursos a la familia, no es una ‘madre bis’, no es un amigo, no es un colega». «Es mucho más que todo eso, es una figura imprescindible que dota de equilibrio».
Durante la conferencia, la profesora de la Carlos III, hizo un repaso de estudios que demuestran los efectos positivos de la presencia paterna y de la implicación del hombre en el hogar, en Estados Unidos, Israel, Colombia, dando una mayor autoestima y autocontrol en los adolescentes.
También, ha criticado que «en la sociedad actual al hombre se le pida que actúe al estilo femenino, como una madre, cuando el papel masculino es esencial» y ha pedido una adecuada valoración y respeto de la figura paterna.
Enlaces relacionados
" target="_blank">Intervención completa en vídeo de María Calvo