Paul Vitz, profesor emérito de la Universidad de Nueva York y académico senior de la Universidad Divine Mercy (EE. UU.), participó en un ciclo de conferencias del Instituto Cultura y Sociedad
“El vínculo con el padre o la figura paterna ─un tío, un hermano mayor, un abuelo, un entrenador deportivo, el padrino, un sacerdote...─ es clave para el desarrollo del niño”. Así se ha pronunciado en la Universidad de Navarra Paul Vitz, profesor emérito de la Universidad de Nueva York y académico senior de la Universidad Divine Mercy (EE. UU.). El experto ha intervenido en un ciclo de conferencias promovido por el proyecto ‘Educación de la afectividad y la sexualidad humana’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).
Según el profesor Vitz, cuando la figura paterna está presente, “los niños mejoran desde el punto de vista de la actividad cognitiva, presentan menor angustia emocional, son menos propensos a deprimirse y corren menos riesgo de caer en el crimen, las drogas y las bandas delincuentes”.
“Las cárceles de mi país, EE. UU., están llenas de hombres jóvenes que han sufrido la ausencia de una figura paterna”, lamentó. “Es un coste terrible para la sociedad ─continuó─, no solo por la trascendencia de sus delitos o por el hecho de permanecer entre rejas todos esos años, sino porque muchas vidas quedan arruinadas por el estigma de los antecedentes penales”.
Mayor implicación de los padres en EE. UU. y Europa
Asimismo, el profesor Vitz comentó que en muchas universidades de EE. UU. se está viendo que desde los años 70 ha ido en aumento el porcentaje de alumnos que presenta algún problema mental ─como depresión, ansiedad…─ “y se cree que esto tiene mucho que ver con lo que ocurre en el hogar”. Así, recordó que la teoría del apego hace hincapié en la necesidad de reforzar los vínculos para un adecuado desarrollo del niño y evitar consecuencias negativas para su salud mental.
Paul Vitz reconoció que en EE. UU. y Europa “los padres se han vuelto más predispuestos a hacer contribuciones significativas a la vida familiar y a reforzar a los hijos en el entorno del hogar. Esto es muy positivo”. Añadió que en familias de clase media y clase media alta esta tendencia es acusada.
El ciclo del ICS en el que ha intervenido el psicólogo estadounidense pretende ofrecer un espacio de reflexión y diálogo alrededor de cinco palabras que hacen referencia a diferentes modos de aproximarse a la realidad de la vinculación con otros desde la perspectiva psicológica: apego, paternidad, psicoterapia, violencia y emociones