Durante su catequesis, en la Audiencia general de hoy, miércoles, 7 de agosto
Después de un mes sin la celebración de la Audiencia general, los peregrinos ya tenían muchas ganas de volver a ver al Papa... Y Francisco no defraudó. Pasó un largo rato saludándolos antes de comenzar la catequesis.
Queridos hermanos:
La primera curación que narra el libro de los Hechos de los Apóstoles es la de un hombre paralítico de nacimiento que pedía limosna en la puerta del Templo llamada Hermosa.
Pedro y Juan se dirigen allí a rezar hacia las 3 de la tarde: es la misma hora en que se ofrecía el sacrificio, y en la que Cristo murió en la Cruz. Al ver al paralítico, los apóstoles lo miran y le piden que él a su vez los mire, creando así una relación, un encuentro real entre personas, que es donde a Dios le gusta manifestarse. A continuación Pedro le dice: «No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y camina», y tomándolo de la mano lo levantó.
El mendigo no obtuvo dinero, sino que recibió el Nombre que salva: Jesús de Nazaret. Aquí vemos el retrato de una Iglesia que mira al que está en dificultad para crear relaciones significativas, puentes de amistad y solidaridad.
Es el rostro de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos, y que vive el arte del acompañamiento que se caracteriza por la delicadeza con que se acerca a la tierra sagrada del otro; así nuestro caminar tendrá el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana.
Pedro y Juan nos enseñan a no poner la confianza en los medios, que siempre serán útiles, sino en la verdadera riqueza que es la relación con Cristo resucitado.
En los Hechos de los Apóstoles la predicación del Evangelio no se confía solo a las palabras, sino también a acciones concretas que manifiestan la verdad del anuncio. Se trata de «prodigios y señales» (Hch 2,43) que suceden por obra de los Apóstoles, confirmando su palabra y demostrando que actúan en el nombre de Cristo. Sucede así que los Apóstoles interceden y Cristo actúa, obrando «junto a ellos» y confirmando la Palabra con los signos que la acompañan (Mc 16,20). Los muchos signos y milagros que hicieron los Apóstoles eran precisamente una manifestación de la divinidad de Jesús.
Nos encontramos hoy ante el primer relato de curación, ante un milagro, que es el primer relato de curación del Libro de los Hechos. Tiene una clara finalidad misionera, que mira a suscitar la fe. Pedro y Juan van a rezar al Templo, centro de la experiencia de fe de Israel, al que los primeros cristianos aún están fuertemente vinculados. Los primeros cristianos rezaban en el Templo de Jerusalén. Lucas registra la hora: es la hora nona, o sea las tres de la tarde, cuando el sacrificio se ofrecía en holocausto como señal de la comunión del pueblo con su Dios; y también la hora en que Cristo murió ofreciéndose a sí mismo «una vez para siempre» (Hb 9,12; 10,10). Y en la puerta del Templo llamada “Hermosa” −la puerta Hermosa− ven a un mendigo, un hombre paralítico de nacimiento. ¿Por qué estaba en la puerta, ese hombre? Porque la Ley mosaica (cfr. Lv 21,18) impedía ofrecer sacrificios a quien tuviese malformaciones físicas, consideradas consecuencia de alguna culpa. Recordemos que ante a un ciego de nacimiento, el pueblo preguntó a Jesús: «¿Quién pecó: éste o sus padres, para que naciera ciego?» (Jn 9,2). Según aquella mentalidad, siempre hay una culpa en el origen de una malformación. Y en seguida se les negó hasta el acceso al Templo. El lisiado, paradigma de los muchos excluidos y descartados de la sociedad, está allí pidiendo limosna como cada día. No podía entrar, pero estaba en la puerta. Cuando sucede algo imprevisto: llegan Pedro y Juan y se desencadena un juego de miradas. El lisiado mira a los dos para pedir limosna, los Apóstoles en cambio lo observan, invitándole a mirarles de modo distinto, para recibir otro don. El lisiado los mira y Pedro le dice: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: ¡en el nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y anda!» (Hch 3,6). Los Apóstoles han establecido una relación, porque ese es el modo al que Dios le gusta manifestarse, en la relación, siempre en el diálogo, siempre en las apariciones, siempre con la inspiración del corazón: son relaciones de Dios con nosotros; a través de un encuentro real entre las personas que puede suceder solo en el amor.
El Templo, además de ser el centro religioso, era también un lugar de intercambios económicos y financieros: contra esa reducción se habían lanzado muchas veces los profetas y también Jesús mismo (cfr. Lc 19,45-46). ¡Cuántas veces pienso en esto cuando veo alguna parroquia donde se piensa que es más importante el dinero que los sacramentos! ¡Por favor! Iglesia pobre: pidamos al Señor esto. Aquel mendigo, al encontrar a los Apóstoles, no recibe dinero sino que halla el Nombre que salva al hombre: Jesucristo Nazareno. Pedro invoca el nombre de Jesús, ordena al paralítico que se ponga de pie −en la posición de los vivos: de pie−, y toca al enfermo, es decir, lo toma de la mano y lo levanta, gesto en que San Juan Crisóstomo ve «una imagen de la resurrección» (Homilías sobre los Hechos de los Apóstoles, 8). Y aquí aparece el retrato de la Iglesia, que ve a quien está en dificultad, no cierra los ojos, sabe mirar a la humanidad a la cara para crear relaciones significativas, puentes de amistad y de solidaridad en vez de barreras. Aparece el rostro de «una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos» (Evangelii gaudium, 210), que sane tomar de la mano y acompañar para levantar, no para condenar. Jesús siempre tiende la mano, siempre intenta levantar, hacer que la gente se cure, que sea feliz, que encuentre a Dios. Se trata del «arte del acompañamiento» que se caracteriza por la delicadeza con que nos acercamos a la «tierra sagrada del otro», dando al camino «el ritmo saludable de la proximidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y anime a madurar en la vida cristiana» (ibíd., 169). Y eso hacen estos dos Apóstoles con el lisiado: lo miran, dicen “míranos”, le tienden la mano, lo levantan y lo curan. Así hace Jesús con todos nosotros. Pensemos esto cuando estemos en momentos malos, en momentos de pecado, en momentos de tristeza. Está Jesús que nos dice: “¡Mírame: estoy aquí!”. Tomemos la mano de Jesús y dejémonos alzar.
Pedro y Juan nos enseñan a no confiar en los medios, que también son útiles, sino en la verdadera riqueza que es la relación con el Resucitado. Pues somos −como diría san Pablo− «pobres, pero enriqueciendo a muchos; como quienes nada tienen, aunque poseyéndolo todo» (2Cor 6,10). Nuestro todo es el Evangelio, que manifiesta el poder del nombre de Jesús que realiza prodigios.
Y nosotros −cada uno de nosotros−, ¿qué poseemos? ¿Cuál es nuestra riqueza, cuál es nuestro tesoro? ¿Con qué podemos hacer ricos a los demás? Pidamos al Padre el don de una memoria agradecida al recordar los beneficios de su amor en nuestra vida, para dar a todos el testimonio de la alabanza y del reconocimiento. No lo olvidemos: la mano tendida siempre para ayudar al otro a levantarse; es la mano de Jesús que, a través de nuestra mano, ayuda a los demás a alzarse.
Me alegra saludar a los peregrinos provenientes de Francia y de otros países de lengua francesa, en particular a los jóvenes de Toulouse, y a los files de la parroquia de Russ. Pidamos al Padre el don de una memoria agradecida por los beneficios de su amor en nuestra vida. Que el Espíritu Santo nos ayude a manifestarlo en la alabanza y en el servicio a los demás. ¡Dios os bendiga!
Saludo a los peregrinos de lengua inglesa presentes en la Audiencia de hoy, especialmente a los provenientes de Malta, China, Japón y Estados Unidos de América. Sobre vosotros y vuestras familias invoco la alegría y la paz del Señor. ¡Dios os bendiga!
Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua alemana. Queridos hermanos y hermanas, agradezcamos al Señor los beneficios de su amor que encontramos en nuestra vida. Sed siempre testigos y apóstoles de la cercanía de Dios a los hombres necesitados de la salvación divina. ¡Buena estancia en Roma y buen tiempo de vacaciones!
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y Latinoamérica. En particular saludo a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Hospitalario, de Ciempozuelos, acompañados de su obispo Mons. Ginés García Beltrán. Pidamos al Señor que nunca olvidemos que la verdadera riqueza de nuestra vida está en su amor infinito, y que nos esforcemos en compartirlo también con los demás. Que Dios los bendiga.
Con gran afecto saludo a los peregrinos de lengua portuguesa, en particular al grupo de “escuteiros” de Paranhos y a los fieles de la parroquia de Rio Tinto, deseándoos a todos que siempre os deis cuenta de lo maravilloso que es el don de la vida. Que vele en vuestro camino la Virgen María y os ayude a ser señal de confianza y de esperanza en medio de vuestros hermanos. Sobre vosotros y vuestras familias descienda la Bendición de Dios.
Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los provenientes de los Emiratos Árabes, Irak, Egipto y Oriente Medio. Cuántas veces nos dirigimos a Dios pidiéndole tener bienes materiales, pero Él nos enseña a pedir antes su Reino, y todo lo demás se nos dará a su tiempo. Así nos abre el corazón a la verdadera riqueza y nos cura de nuestras enfermedades materiales y espirituales. ¡Que el Señor os bendiga y os proteja siempre del maligno!
Saludo cordialmente a los peregrinos polacos. Hermanos y hermanas, os deseo buenas vacaciones. Que sean para vosotros no solo la posibilidad de descansar, sino también la oportunidad para reavivar los vínculos de amor con Dios y con los hombres. No descuidéis la oración diaria, la participación en la Eucaristía dominical y compartir el tiempo con los demás. Contemplad la belleza de la creación, glorificando la omnipotencia, la sabiduría y el amor del Creador. Que su bendición os acompañe siempre. ¡Sea alabado Jesucristo!
Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana. Me alegra recibir a las participantes en el Capítulo General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y a las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de los dolores de María. Saludo a las parroquias, en particular a la de San Martino en Chieti; a los grupos de fieles y a los participantes en el “Latium World Folkloric Festival” de Cori. Y con afecto saludo a los niños prófugos de la Cooperativa “Auxilium”. Un pensamiento particular dirijo también a los jóvenes, ancianos, enfermos y recién casados.
Fuente: vatican.va / romereports.com.
Traducción de Luis Montoya.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |