'Guadalupe' es un reportaje multimedia sobre la vida de Guadalupe Ortiz de Landázuri, una de las primeras mujeres del Opus Dei, que será beatificada el próximo 18 de mayo en Madrid
El reportaje consta de nueve vídeos, varias infografías, podcasts, posters descargables, cartas autógrafas de la futura beata, una estampa especial para estudiantes de química y una tabla periódica de elementos.
El contenido del multimedia es fruto del estudio de una abundante documentación y varias entrevistas a historiadores, dos biógrafas de Guadalupe, un médico cardiólogo que ha estudiado el historial de la futura beata, el vicepostulador de la causa de beatificación y el prelado del Opus Dei, ya que Guadalupe Ortiz de Landázuri es el primer fiel laico de esta institución de la Iglesia en ser beatificado.
Aunque los vídeos se pueden ver juntos, el reportaje está concebido para ir navegando por los gráficos, mapas, clips y explicaciones. El planteamiento del reportaje no es cronológico sino transversal. Cada uno de los vídeos se centra en algún aspecto de la vida de la nueva beata: su personalidad, su vocación y encuentro con san Josemaría, su trabajo en México, su carrera profesional, su enfermedad o el milagro que llevó al Papa a firmar su decreto de beatificación.
Como había muy pocas fotografías de la futura beata, se ha recurrido a mucho material de archivo que sirve para entender a Guadalupe en el contexto de su época. Se han usado fuentes de imágenes muy variadas, como la Filmoteca Española o la Biblioteca Digitalizada del congreso de los Estados Unidos donde hay mucha documentación visual de México. En el reportaje hay elementos visuales de películas, carteles, fotos antiguas o gente de su época. Por ejemplo, aparecen muchas imágenes de chicas jóvenes de los años 30, estudiantes de los años 40, viajeras de los años 50… No son imágenes de Guadalupe. Guadalupe no es la chica que se tira del trampolín… pero podría ser ella. El reportaje utiliza constantemente la metáfora como recurso narrativo.
En cuanto al estilo visual, el reportaje se basa en una estética vintage −que acerca al personaje a nuestra época por ser un recurso muy actual− y una técnica de collage, que permite adivinar la riqueza de la vida de Guadalupe. Por otra parte, se ha elegido un pantone con textura plana que contrastase con la textura granulada del vintage.