Promovido por la Federación de Cristianos de Cataluña, este reportaje subraya que ofrecer clases de religión en la escuela pública es un derecho garantizado por la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía
La secularización está presente en diversas dimensiones de la sociedad, como el ambiente intelectual, mediático, etc., pero el abad del monasterio de Montserrat, Josep María Soler, se muestra “profundamente convencido de que las personas no están secularizadas”. Lo afirma en el documental “Hem perdut l’oremus?” (“¿Hemos perdido el oremus?”, 30’), realizado para difundir el significado de la clase de religión en los colegios de Cataluña.
Promovido por la Federación de Cristianos de Cataluña, el reportaje subraya que ofrecer clases de religión en la escuela pública es un derecho garantizado por la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía. Los padres que lo deseen para sus hijos deberían hacerlo valer, pues −según se afirma− muchos colegios niegan ese derecho en la práctica. El documental destaca que la cultura catalana y occidental no se entienden sin un mínimo conocimiento religioso, que es algo distinto de promover la práctica religiosa, tarea que corresponde a la parroquia y la catequesis.
Esa formación religiosa ayuda a comprender, por ejemplo, afirma otro de los entrevistados, que no son incompatibles la ciencia y la religión. La primera busca entender cómo está hecho el mundo y la segunda se pregunta por cual es el significado y sentido del mundo. Ayuda también a distinguir entre religión y fanatismo, y entre religión y superstición, confusiones bastante difundidas. El documental ha sido producido por Arturo Méndiz, ganador de dos premios Goya y productor del corto “Timecode”, candidato a los Oscar 2017. “¿Hemos perdido el oremus?” está grabado en catalán, con subtítulos en castellano, italiano, francés e inglés.