Nada más terminar el consistorio del pasado sábado, el Papa Francisco y los 17 nuevos cardenales visitaron al Papa emérito Benedicto XVI en su casa en el monasterio del Vaticano
Hubo abrazos. Entre ellos, uno largo: el de los dos Papas. Luego, oración y una bendición por parte de los dos pontífices. Tras el tercer consistorio para la creación de nuevos cardenales del pontificado de Francisco, el pasado 19.XI.2016, el grupo compuesto por el Papa y los nuevos cardenales fue a visitar a a Benedicto XVI, a bordo de dos furgonetas grises, al monasterio Mater Ecclesiae, donde vive el Papa emérito.
El intenso y fuerte abrazo entre Francisco y Benedicto XVI delante de los nuevos cardenales es el gesto que abre el encuentro. En el patio del monasterio Mater Ecclesiae el Papa fue recibido por Monseñor Georg Gaenswein, Prefecto de la Casa pontificia, mientras que Benedicto XVI esperaba en la capilla.
Tras el gesto de cariño entre los dos Papas, Ratzinger abrazó uno a uno a los 16 nuevos cardenales. Después, los dos Papas se situaron en el centro de la capilla. A un gesto de Francisco, el Papa emérito dirigió una oración e impartió la bendición.
El Papa Ratzinger parecía más delgado, pero sonriente y muy partícipe; como hará también mañana, con ocasión de la clausura de la Puerta Santa de la basílica vaticana, ha prefirió seguir la ceremonia del consistorio por la televisión desde su casa.