Era ateo en Finlandia, donde no hay casi católicos, pero estudiar economía le hizo pensar en Dios
Oskari Juurikkala es un finlandés que creció en una familia sin creencias religiosas. Su madre, la galardonada cineasta Kaija Juurikkala, se separó del padre de él cuando el niño tenía 3 años. Después tuvo otra pareja, con la que también rompió, y otra más que aportó nuevos hijos de una unión anterior (más sobre estos antecedentes, aquí en finlandés). Oskari creció con interés en la filosofía y la economía, y llegó a ser asesor económico del partido Verdaderos Finlandeses, de Timo Soini, un político finlandés que se convirtió al catolicismo.
Oskari, estudiando historia de la economía, descubrió al conjunto de teólogos españoles de la Escuela de Salamanca que en el siglo XVI reflexionaban sobre la relación entre ética, dinero y libertad. Aquello le hizo pensar en la importancia del pensamiento católico. Después, leyó una entrevista a un economista que mencionaba al Opus Dei, y eso le animó a buscar en Internet sobre esta realidad eclesial.
Además, él, que había vivido una infancia complicada en un entorno familiar desestructurado, entendía que defender la familia era algo importante, y veía que la Iglesia Católica se volcaba en esa tarea.
En 2002 se hizo católico y el 22 de abril de este año fue ordenado sacerdote en la Prelatura del Opus Dei.
La web del Opus Dei ha difundido el testimonio del nuevo sacerdote finlandés y que reproducimos.
En una ocasión anterior, Oskari y su madre hablaron de cómo vivieron la conversión de él y su llamada al Opus Dei.