El Sínodo entra en la recta final y los esfuerzos se centran ahora en la elaboración de un documento final con propuestas que se votarán el sábado
Durante estas semanas, se han añadido ya las propuestas de los grupos de trabajo por idiomas. Llega el momento de escuchar a cada uno de los obispos.
El jueves por la tarde, la secretaría del Sínodo presentará a los obispos el borrador del documento que se entregará al Papa. Cada obispo recibirá una copia para estudiarlo con calma. Podrán corregir, matizar o sugerir lo que consideren oportuno y entregar sus propuestas al día siguiente.
"Sobre este proyecto en el aula, los padres pueden reaccionar individualmente, de palabra o por escrito: si hay tiempo oralmente, si no hay tiempo, por escrito. Les damos tiempo suficiente”. Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo).
Además, el mismo jueves, deberán elegir a 12 obispos del Sínodo, que junto con otras 3 personas nombradas por el Papa, constituirán el llamado "Consejo”. Uno de sus cometidos es asegurar que se ponen en práctica las conclusiones del Sínodo, pero no es el único.
"También tienen la misión de programar un próximo sínodo. Es un organismo estable que va de un Sínodo a otro, y al inicio del siguiente cesan” (Card. Lorenzo Baldisseri).
El viernes por la mañana, los obispos tienen una hora y media para presentar ante el aula sus opiniones sobre el documento. Como el tiempo es escaso, podrán entregarlas por escrito al término de la reunión.
A partir de ese momento, la secretaría del Sínodo deberá trabajar con agilidad para incorporar todas las sugerencias al texto final, que se presentará el sábado. Una comisión de 10 obispos velará por que se reflejen todos los puntos de vista.
El sábado será un día decisivo para el Sínodo. Su secretario explica cómo será la jornada.
"El texto final se leerá el sábado por la mañana y se votará por la tarde. Por la mañana se leerá integralmente el documento. Dejaremos todavía tiempo a los participantes para reflexionar, de manera que vengan preparados por la tarde. Y sin leer de nuevo el texto, comenzando por el número uno hasta el último número, iremos pidiéndoles el voto” (Card. Lorenzo Baldisseri).
Según el reglamento del Sínodo, las propuestas quedarán aprobadas si consiguen dos terceras partes de los votos, o rechazadas si así se decide por mayoría absoluta.
Terminada la votación, el texto se entregará al Papa. Como las propuestas del Sínodo son de carácter consultivo, a Francisco se le abren tres posibilidades: publicar inmediatamente el documento y las votaciones; hacer oficial el documento tal como ha salido del Sínodo o usar el texto como base de una posterior exhortación apostólica.
"Esto depende del Santo Padre. El año pasado decidió hacerlo público inmediatamente. Este año no podemos dar una respuesta. Dejemos al Santo Padre la decisión” (Card. Lorenzo Baldisseri).
Las tres semanas de trabajo del Sínodo llegarán a su punto final el domingo con una Misa solemne en la Basílica de San Pedro. Para muchos obispos será un momento de despedida, pero es también el momento de regresar a sus diócesis con nuevas ideas y con la ilusión de ayudar mejor a las familias.
Fuente: romereports.com.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |