Benedicto XVI, en la Capilla Sixtina, a los artistas
Scriptor.org
Hacía muchos años que los artistas no eran recibidos como tales en el Vaticano. Ayer, Benedicto XVI, en la Capilla Sixtina, se dirigió a más de 250 artistas de todo el mundo. Entre otras cosas (ver aquí el muy recomendable texto completo de su discurso), les dijo
Sois guardianes de la belleza y tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes de la conciencia y del empeño humano.
El Papa ha señalado además como destaca Romereports que ante un mundo marcado por la desesperación, sólo la belleza puede devolver el entusiasmo a las personas. Y cuando la belleza no es superficial, ayuda a encontrar la felicidad.
Tiempo habrá de volver sobre el texto de Benedicto XVI. Por el momento, puede verse el reportaje de Romereports, con breves palabras de algunos artistas como el arquitecto Santiago Calatrava, el pianista Álvaro Siviero, la arquitecto Zaha Hadid, el actor Eduardo Verástegui, la escritoria Susana Tamaro o Bill Viola, uno de los artistas contemporáneos más comprometido en explorar las dimensiones espirituales de la condición humana.
Ocasión habrá de volver sobre lo sucedido ayer en la Capilla Sixtina, porque también dijo Benedicto XVI a esos privilegiados artistas que no tuvieran miedo a creer. Y les recordó que Miguel Angel, con los frescos bajo los que se encontraban, reunidos en la Sixtina, "lanza un fuerte grito profético contra el mal, contra toda forma de injusticia".