Con la presencia de miles de jóvenes, en la Catedral de la Almudena
Una gran multitud de jóvenes se acercaron ayer hasta la Catedral de la Almudena en Madrid. Entre todos sumaron cerca de cinco mil y acudieron hasta el templo para recibir junto al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Antonio María Rouco Varela, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid la tercera semana de agosto del año 2011.
El cardenal Rouco presidió la Gran Vigilia de Oración, que señala el comienzo de la peregrinación de la Cruz por la ciudad de Madrid y el resto de las diócesis españolas. La primera estación de la Cruz y el icono fue la Vicaría III, donde el cardenal pidió a los jóvenes que se empeñen con coraje y valentía en dar testimonio del Señor.
En su homilía, ante cerca de cinco mil personas, el cardenal explicó que nuestro propósito es claro, sencillo y audaz: queremos llegar hasta el final de nuestro camino como peregrinos que han buscado y encontrado a Cristo Crucificado.
Así, invitó a descubrir lo que se encierra en la Cruz, buscar el rostro de Cristo para que ilumine y transforme las vidas de todos. No será fácil conseguirlo dijo pero sí inmensamente gratificador y gozoso.
Sin embargo, pidió a los jóvenes que no cesen en el intento pese al escándalo que puede producir, también ahora, en nuestro tiempo dentro y fuera de los ambientes sociales y culturales más o menos influidos o tocados por la herencia de la fe cristiana. No son menos agregó los que consideran hoy el anuncio de Jesucristo una necedad. Pero, frente al superhombre que ni necesita ni depende de Dios, dijo que los problemas del hombre necesitan respuestas realistas y eficaces para su solución en este mundo y que ha sido la misma historia, las tragedias del siglo XX. las que nos enseñan a que abismos de destrucción de lo humano conducen a esos proyectos de autodivinización personal y colectiva del hombre. Frente a ello, el arzobispo de Madrid expuso lo que representan los jóvenes que esperan a Cristo en los más íntimo de su corazón. Es sólo afirmó cosa de los sencillos de corazón.
Finalmente, pidió a la Virgen que nos enseñe cómo hacer este Camino de peregrinos de la Cruz Gloriosa de su Hijo Jesucristo en Madrid, humilde, sencilla y valientemente, mostrándola en toda su verdad a los jóvenes madrileños a sus familias y a toda la sociedad y que nos ayude a no desfallecer en estos dos años que quedan para celebrar con el Santo Padre la Jornada Mundial de la Juventud.
* * *
Enlaces relacionados:
«Los jóvenes desean vivir con dignidad y horizontes claros». Entrevista al Cardenal Rouco Varela, en ABC
Homilía del cardenal Rouco al comienzo de la peregrinación con la Cruz de los Jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud, en RevistaEcclesia.com
Jóvenes africanos e iberoamericanos: objetivos para la Jornada Mundial de la Juventud, según Yago de la Cierva, responsable de comunicación, en Cope.es