De gran ayuda para padres, educadores y también adolescentes inquietos en su amor por los libros
ForumLibertas.com
En una edad clave para afianzar el hábito lector -que compite con videos, juegos y la Red- se ofrecen 300 sugerencias.
En España se publican más de 60.000 títulos al año. Por lo tanto es muy difícil para todos estar al tanto de las novedades y, aún más, reconocer qué libros merecen la pena leerse.
Es cierto que muchos lectores ya tienen seleccionadas algunas editoriales, librerías o revistas de referencia en las que apoyarse a la hora de hacer sus elecciones. Pero, aún así no parece que eso sea suficiente porque hay muchos libros buenos de los que, al haber pasado cierto tiempo desde su publicación, se pierde el rastro y caen en el olvido.
Además se da otra circunstancia, que es necesidad en muchos casos, y es tener una lista de libros cuando alguien te pide consejo.
En muchos colegios y familias se solicita constantemente consejo sobre qué libros resultan recomendables, bien por su valor literario, por su carácter formativo o simplemente por ser ocasión para un entretenimiento sin sorpresas.
Hay que decir que elaborar esas listas no es nada fácil. Una cosa son los cánones literarios, muchas veces meritorios aunque siempre discutibles, y otra las lecturas que podemos ofrecer a personas concretas, a las que conocemos en sus circunstancias particulares y muchas veces acompañamos en su itinerario personal. Hoy el tema es más delicado y no siempre basta con comunicar nuestra experiencia personal.
El libro de José Manuel Mañú se nos presenta como una herramienta extraordinaria en ese sentido. En este volumen nos ofrece 300 reseñas breves pensadas para una edad en la que puede afianzarse el interés por la lectura o perderse definitivamente. Hay muchas actividades que, por ofrecer una satisfacción más inmediata, disuaden del hábito de la lectura. Éste, por su naturaleza, exige un empeño de las facultades intelectuales que a veces no viene exigido por otras actividades, como ver cine, los videojuegos o la adicción a Internet.
No viene al caso discutir si alguno de los libro seleccionados por el autor está de más o si faltarían otros títulos. Lo cierto es que, en su conjunto, se trata de una selección notabilísima en la que ha cabido mucha ficción, pero también biografías (coincido con el autor en que resultan imprescindibles y ayudan a la formación del carácter), libros de espiritualidad
Ese amplio espectro, que no pretende ser cerrado ni canónico, viene a ofrecer una gran ayuda para padres, educadores y también adolescentes inquietos en su amor por los libros.
Es de agradecer este trabajo, que es un auténtico servicio para quienes no disponen de demasiado tiempo para bucear en los anaqueles de las librerías o bibliotecas en busca de títulos que puedan ser acertados. Aunque siempre quedará por salvar la distancia con la persona concreta, aquí se nos ofrece una amplia y variada selección que puede ser la puerta para muchas alegrías durante este verano.
* * * * * *
Lecturas entre los 12 y los 18 años
Autor: José Manuel Mañú
Eiunsa. 215 páginas