El cardenal Bertone, que acaba de ser nombrado Camarlengo en sustitución del cardenal español Martínez Somalo, tras la renuncia de éste al cumplir los 80 años, ha sido entrevistado por el diario Le Figaro. El cardenal Secretario de Estado aborda, entre otras, la cuestión de la misa en latín, o la crisis de vocaciones. He aquí un amplio extracto de la entrevista:
¿Cómo definiría el papel del Secretario de Estado del Vaticano?
Es el primer colaborador del Papa, el primero que le ayuda en su misión universal, tanto para la vida de la Iglesia como para las relaciones con los Estados o las Organizaciones Internacionales. Quiero ser un leal colaborador del Santo Padre, capaz de interpretar perfectamente su pensamiento y su voluntad para transmitirlo a todos.
Benedicto XVI insiste en la dimensión sagrada de la liturgia en la Exhortación apostólica Sacramentum cartitatis sobre la Eucaristía...
El Papa ha explicado a menudo que la reforma del Concilio Vaticano II tenía como auténtico objetivo resituar a Dios como centro de la liturgia, y permitir al pueblo cristiano la comprensión del sentido de los grandes ritos. El Vaticano II deseaba conservar el valor intrínseco de la liturgia, permitiendo, al mismo tiempo, a los fieles una participación en la celebración del sacrificio divino. El Santo Padre pide a los obispos, sacerdotes y fieles una verdadera aplicación de los textos del Concilio.
¿Por qué el Papa ha condenado tan a menudo las interpretaciones juzgadas como abusivas de la liturgia?
Los abusos deben ser combatidos, porque una parte del pueblo cristiano ha podido alejarse de la Iglesia a causa de esos errores que no están en los textos del Concilio, sino en los comportamientos de quienes han pretendido interpretar, a su propio gusto, la reforma litúrgica del Vaticano II.
¿Está previsto un Decreto que amplíe la posibilidad de celebrar la Misa en latín?
El valor de la reforma conciliar está intacto. Pero, tanto para no perder el gran patrimonio litúrgico otorgado por san Pío V, como para acceder al deseo de los fieles que quieren participar en misas según ese rito, en el marco del misal publicado en 1962 por el Papa Juan XXIII, no hay razón alguna para que los sacerdotes de mundo entero no ejerzan su derecho a celebrar según ese rito. La autorización del Papa dejaría, evidentemente, plena validez al rito de Pablo VI. Tendrá lugar la publicación de un Motu Proprio precisando esta autorización, pero será el propio Papa quien explicará sus motivaciones y el contexto de su decisión, y dará su visión personal sobre el uso del antiguo misal.
Una de las razones del descenso del número de ordenaciones ¿no está en la falta de solidez de la formación intelectual y espiritual de los futuros sacerdotes?
Efectivamente, la formación de futuros sacerdotes es fundamental y debe integrar un excelente aprendizaje de las virtudes sacerdotales, en particular el celibato, la oración y la consagración incondicional a Cristo. Los superiores de los seminarios tienen la obligación de reflexionar sobre la importancia de la formación para una vida de oración auténtica; la promoción de las vocaciones debe ser, además, constante. En este ámbito, ha habido una cierta dejación, totalmente inadmisible y cuando menos sorprendente.
¿Por qué Benedicto XVI le da tanta importancia a luchar contra el relativismo?
La denuncia de los estragos del relativismo constituye un desafío histórico para la Iglesia. Porque una sociedad que considera que nada tiene verdaderamente importancia y que todo da igual no puede reconocer ya una verdad absoluta, ni compartir valores universales. El Papa quiere recordar la importancia del derecho natural, sobre el que se fundan las normas de la comunidad internacional.
¿La entrada de una nueva religión en tierras europeas, con el Islam, no es otro nuevo desafío para la Iglesia?
El multiculturalismo es hoy una realidad en un cierto número de países europeos, en particular en Francia. La Iglesia es consciente de ello y trata de afrontar, naturalmente, esta situación. La presencia católica y cristiana en Europa presupone una afirmación sin complejos de en particular de la educación moral. Las raíces cristianas de Europa son, ante todo, hitos espirituales y morales. El conocimiento de lo que somos permite la confrontación y el diálogo con otras culturas y con otras visiones del hombre.
En nuestras sociedades laicas, ¿cuál es el sitio de la Iglesia en el espacio público?
La laicidad es la autonomía del ámbito de lo civil y de lo político en relación al ámbito de lo religioso, no en relación al ámbito de lo moral. Yo siento mucho que ciertos Estados, en particular Francia, se hayan opuesto tanto a la inscripción de las raíces cristianas en el Proyecto no aprobado de Constitución europea. No hay que confundir la laicidad y el laicismo. La fe no es un hecho privado: afecta al conjunto de los elementos que componen la vida y la ciudadanía. La fe necesita una gran visibilidad.
¿Qué recuerda, de manera particular, de su largo trato con el Santo Padre?
Para empezar, Benedicto XVI es un gran pensador, un auténtico intelectual, que expresa, además, sus reflexiones con palabras muy claras. El Papa quiere, sobre todo, proteger la fe del pueblo. Yo oigo, a menudo, esa reflexión humorística de que, antes, venían a ver al Gran Papa Juan Pablo II, mientras que ahora vienen a escuchar a Benedicto XVI? El Santo Padre es un hombre muy dulce, muy afable y siempre cordial. Cultiva la amistad. Cuando cruzaba a pie la Plaza de San Pedro para venir a su despacho, los jóvenes se le acercaban siempre para hablar y discutir con él libremente de su vida, de la fe, y de Dios.Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
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