Bajo el lema "Tus hijos, tu decisión", los detractores de la asignatura explicarán las razones por las que las familias deberan de oponerse a este "adoctrinamiento", al considerarlo una "intromisión intolerable" del Estado
La Gaceta de los Negocios
Lo dijeron bien alto y claro, a modo de mitin electoral en tiempos difíciles: "Padres, no tengan miedo. Ejecuten su verdadera ciudadana". Tras los casos de objeción de conciencia contra la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía en los últimos meses -unos padres de Toledo, otros de Zaragoza y otros dos de Madrid-, cerca de 30 asociaciones lanzaron ayer una campaña informativa para que otras familias sigan los mismos pasos.
Bajo el lema "Tus hijos, tu decisión", los detractores de la asignatura explicaron las razones por las que las familias deberan de oponerse a este "adoctrinamiento", al considerarlo una "intromisión intolerable" del Estado.
La batalla viene servida por dos extremos con posturas irreconciliables. Por una parte, los objetores de conciencia, que para algunos, exageran y consideran que la materia aborda temas como el aborto o los preservativos, asuntos que la ley en ningn momento recoge, según el Gobierno. Por otra, el Ministerio de Educación, que se ha mostrado intransigente en todo momento ante la posibilidad de que los padres planteen la objeción y se opongan a una asignatura que recoge contenidos sobre "ideologa de género" o "la educacin afectivo-emocional". La asignatura -no interfiere en la moral personal ni en la libertad de conciencia. Está incluida expresamente en la LOE, aprobada por el Parlamento, y por lo tanto hay que cumplir con la obligatoriedad de cursarla-, ha explicado en otras ocasiones el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
El pack de campaña incluye todo el material necesario para llevar a cabo la objeción: cuatro modelos de carta (para padres, colegios, profesores y alumnos), trípticos donde se explican los diez motivos para rechazar Educación para la Ciudadanía, la Guía para la objeción de conciencia que elaboró Profesionales por la ética, pegatinas, carteles y CD. Contiene además un estudio detallado de los decretos de enseñanzas mínimas de la materia, una presentación de los valores que pretende impartir el Gobierno frente a los de la ética racional y materiales para impartir conferencias en los colegios.
Por toda España
La idea es que llegue a todas las provincias españolas, principalmente a aquellas comunidades donde la asignatura comienza a impartirse este próximo curso 2007/2008 (de momento en Andalucía, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura).
Por otra parte, estas asociaciones anunciaron movilizaciones y recursos en los tribunales en caso de que existan sanciones o represalias por parte de las administraciones educativas ante la objeción de conciencia. De momento, todas las comunidades del PSOE (excepto Castilla-La Mancha, que la impartirá un año más tarde) han anunciado a LA GACETA que suspenderán a los alumnos que no asistan a esta asignatura porque, según dicen, está aprobada por el Parlamento y por tanto es obligatoria.