Alfa y Omega, Nº 527/4-I-2007
Almudi.org
El desafío: «Pensando precisamente en los niños, especialmente en los que tienen su futuro comprometido por la explotación y la maldad de adultos sin escrúpulos, he querido que, con ocasión del Día Mundial de la Paz, la atención de todos se centre en el tema: La persona humana, corazón de la paz».
La persona humana y la paz, don y tarea: «Respetando a la persona se promueve la paz, y construyendo la paz se ponen las bases para un auténtico humanismo ...
Alfa y Omega, Nº 527/4-I-2007
Almudi.org
El desafío: «Pensando precisamente en los niños, especialmente en los que tienen su futuro comprometido por la explotación y la maldad de adultos sin escrúpulos, he querido que, con ocasión del Día Mundial de la Paz, la atención de todos se centre en el tema: La persona humana, corazón de la paz».
La persona humana y la paz, don y tarea: «Respetando a la persona se promueve la paz, y construyendo la paz se ponen las bases para un auténtico humanismo integral».
Derecho a la vida: «Es preciso denunciar el estrago que se hace de la vida en nuestra sociedad: además de las víctimas de los conflictos armados, del terrorismo y de diversas formas de violencia, hay muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación sobre los embriones y la eutanasia.
Derecho a la libertad religiosa: «Hay regímenes que imponen a todos una única religión, mientras que otros regímenes indiferentes alimentan no tanto una persecución violenta, sino un escarnio cultural sistemático respecto a las creencias religiosas. En todo caso, no se respeta un derecho humano fundamental, con graves repercusiones para la convivencia pacífica».
La igualdad de naturaleza de todas las personas: «La insuficiente consideración de la condición femenina provoca también factores de inestabilidad en el orden social. Pienso en la explotación de mujeres tratadas como objetos y en tantas formas de falta de respeto a su dignidad».
La ecología de la paz : «Además de la ecología de la naturaleza hay una ecología que podemos llamar humana, y que a su vez requiere una ecología social. Esto comporta que la Humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana».
Frente a concepciones restrictivas del hombre: «No es admisible que se promuevan concepciones antropológicas que conlleven el germen de la contraposición y la violencia... Nunca es aceptable una guerra en nombre de Dios. Cuando una cierta concepción de Dios da origen a hechos criminales, es señal de que dicha concepción se ha convertido ya en ideología».
Derechos humanos: «Bien decía el mahatma Gandhi: El Ganges de los derechos desciende del Himalaya de los deberes. Únicamente aclarando estos presupuestos de fondo, los derechos humanos, sometidos hoy a continuos ataques, pueden ser defendidos adecuadamente».
Derecho y lucha contra el terrorismo: «Ante los hechos sobrecogedores de estos últimos años, los Estados deben percibir la necesidad de establecer reglas más claras, capaces de contrastar eficazmente la dramática desorientación que se está dando».
Armas nucleares: «La vía para asegurar un futuro de paz para todos consiste no sólo en los acuerdos internacionales para la no proliferación de armas nucleares, sino también en el compromiso de intentar con determinación su disminución y desmantelamiento definitivo».