(La Razón, España, 2007-01-04)
Fuente: www.mujernueva.org
Almudi.org
Nuevo récord de abortos en España durante 2005, cuando se celebran 20 años de su despenalización. El informe anual del Ministerio de Sanidad, difundido ayer, cifra en más de 91.000 el número de interrupciones voluntarias del embarazo (6.500 más que en 2004), con los que se supera el millón desde 1985. A pesar de lo elevado de estas cifras, desde el Ministerio insisten en que la tasa anual por cada millar de mujeres en edad fértil (de 15 a 44 años), que ya es de 9,6, «sigue siendo de las más bajas de la UE, EE UU y Canadá, donde se sitúan entre el 11 por mil y el 25 por mil». Según el Ministerio, ha influido el aumento entre las inmigrantes, que acaparan entre el 40 y el 50% de las intervenciones, y las clínicas «notificadoras», que pasaron de 106 a 134 desde 1996.
El perfil de las mujeres que interrumpen su embarazo es soltera, de entre 20 y 30 años, con un nivel de educación de Segundo Grado (Bachillerato), asalariada, sin hijos, que no ha tenido abortos anteriores, con un embarazo de menos de 12 semanas de gestación y que, por riesgo materno, aborta en un centro no hospitalario privado.
Riesgo para la salud materna
La mayoría de los abortos -87 por ciento- se realizaron en clínicas privadas, frente a sólo un 2,9 en centros públicos, y se justificaron en que existió «riesgo para la salud materna» en un 96%. Existió riesgo para el feto en un escaso 3% y sólo el 0,1% porque eran fruto de una violación. El 62% de las interrupciones se practicaron en las primeras 8 semanas de embarazo y otro 26%, entre la novena y la duodécima semanas.
Por estado civil, las solteras se llevan la palma, con el 65%, aunque hay un 25% de casadas. En cuanto al nivel de formación, apenas un 15% ha cursado estudios superiores. Su situación era de empleada en un 59% y parada en un 13, mientras que el 11% se dedicaba a sus labores y otro 11%, a los estudios. Prácticamente la mitad de las mujeres sometidas a aborto no tiene hijos, un 24 por cien tiene ya uno y un 17%, dos. El 70% se sometió a este tipo de operación por primera vez, mientras que el 26% repetía. Por CC AA, Madrid, Baleares, Murcia, Cataluña y Aragón practican más abortos que la media nacional, frente a Ceuta y Melilla, Cantabria, Galicia, Navarra y Extremadura, muy por debajo.
El informe sale a la luz justo dos días después de que la polémica Clínica Isadora de Madrid sufriera un ataque, cometido supuestamente por un grupo antiabortista sin identificar, en el que lanzaron piedras contra las ventanas y realizaron pintadas de «abortistas asesinos».
El Instituto de Política Familiar, entidad en defensa de la familia tradicional, aseguró que «el drama del aborto» supone una «catástrofe social» y «la primera causa de mortalidad» en España, y destacó que se practican 250 interrupciones diarias, una cada 5 minutos. «La obcecación del Ministerio en mantener una política errática causa este incremento», aseguraron, al tiempo que pronosticaron que se superará la barrera de los 100.000 abortos en 2006.
Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Dolores Voltas, criticó las campañas de prevención del embarazo no deseado de Sanidad, al considerar que «no solamente no han servido para nada», sino que han aumentado «la mentalidad contra la vida». Asimismo, aseguró que el crecimiento del número de abortos era «previsible».
En este sentido, Voltas manifestó que el aumento de abortos «responde» a las campañas de reparto de preservativos y la «píldora del día después», dirigidas a los jóvenes, que han resultado «contraefectivas» y han provocado que el aborto se considere como «un medio más de planificación familiar».