Los laicistas se vuelven más beligerantes con la llegada de las fiestas navideñas.
Almudi.org
¿Feliz Navidad o feliz laicidad? Laicidad, por supuesto, en el sentido de laicismo que excluye la expresión pública de lo religioso. Esa es la propuesta de algunos que se radicalizan en estas fechas.
El diario La Razón , en pleno 22 de diciembre, no abre portada con fotos ni titulares del sorteo de Lotería de Navidad -ese gran rito aconfesional que se sigue con fervor, esperanza, deseo de redención y devoción en toda España- sino con Tony Blair en una función teatral de Navidad de un colegio: " Blair se desmarca del laicismo; tres de cada cuatro empresas inglesas han suprimido los adornos navideños ".
Este año, el servicio postal inglés eliminó todos los símbolos religiosos de sus sellos navideños, mientras que un sondeo reveló que tres de cada cuatro empresas han preferido no decorar sus oficinas para no ofender a los empleados no cristianos. Por su parte, el canal público «Channel 4» sorprendió a muchos televidentes al contratar a una mujer musulmana con un velo facial completo para que pronuncie un mensaje navideño «alternativo», que se emitirá al mismo tiempo que la tradicional alocución de la Reina. Indignado por estas iniciativas, el Foro Cristiano-Musulmán, creado para mejorar las relaciones entre ambas religiones, criticó la «secularización» de la Navidad. Según su presidente, el obispo David Gillett, la mayoría de la gente se siente ofendida por esta «obsesión» por proteger a los no cristianos. «Nuestros amigos musulmanes nos han dicho muy claramente que las celebraciones no les ofenden», aseguró a la BBC.
De hecho, también los líderes musulmanes en España quieren marcar distancias con los activistas del laicismo que quieren arrastrarles a una guerra -las Antinavidades o las Guerras de la Navidad , se les llama- que los musulmanes no desean. En declaraciones a Europa Press recogidas por La Razón . el portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Javier Isla, comentó que «bienvenidos» los belenes si gustan a los niños. Para el portavoz de los musulmanes los Nacimientos «son una tradición española de muchos siglos y no voy a venir de fuera a quitarlos; España es un país mayoritariamente católico y hay que respetar sus tradiciones». Por ello, Isla subrayó que « en esta guerra los musulmanes no tenemos nada que ver, ningún padre musulmán ha pedido que se retiren belenes, por nuestra parte estamos encantados de que se instalen si a los niños les hace ilusión ».
Sin embargo, en España son activistas laicistas los que buscan polémicas contra el sentir tradicional (y contemporáneo) de la inmensa mayoría de los españoles.
Recoge La Razón que el jefe de la Policía de Vila-Real solicitó la retirada del crucifijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento al asegurar que el plenario «es un lugar para representar políticamente una colectividad democrática y laica, no iluminado por la simbología de ninguna confesión». El alcalde le contestó que se trata de un «ornamento» y demoró la decisión de retirarlo.
Colegios de Zaragoza, Mijas y Cartagena han experimentado en estos días navideños los intentos de eliminar los signos religiosos de la vida escolar.
En Zaragoza el acoso es por partida doble. Hace unas semanas era el claustro del colegio público Hilarión Gimeno de la capital aragonesa quien eliminaba su festival navideño en aras de promover una educación laica
El Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) ha convocado a concentrarse ante la tradicional misa del 22 de diciembre con que el Instituto Goya, de la misma ciudad, celebra el inicio de las fiestas navideñas. La Concapa (Confederación católica de padres de alumnos) lo valoró como «un hecho grave» y una «intolerable expresión de acoso a la libertad de los padres y alumnos del centro que desean libremente asistir a la misa». La Concapa ha aprovechado para recordar medidas que tantean fuerzas laicistas como la «ilegal petición de nacionalización de los colegios concertados o la retirada de la clase de religión de los centros públicos». Concapa ofrece su correo electrónico ( [email protected] ) para que se pueda denunciar «cualquier discriminación o imposición en este sentido».
En el instituto «Las Lagunas» de la localidad malagueña de Mijas fue era la misma directora quien tiraba al basura un Nacimiento realizado por los alumnos de Religión de primer curso de la ESO. "Este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos", dijo. Se ve que el Belén es ofensivo para mucha gente que sólo ella conoce.
En Cartagena la presión de los padres consiguió vencer la prohibición de montar el Belén impuesta por el director del colegio público «Luis Calandre». Su justificación era también el evitar «herir sensibilidades» de los alumnos de otras confesiones. Los padres lograron el apoyo de la mayoría de la comunidad educativa, ante el cual cedió el director.
La última instrucción pastoral aprobada en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española ya alertaba de la ola de laicismo que está sacudiendo a España. En concreto, los prelados advertían de que « parece que lo único correcto y a la altura de los tiempos es manifestarse como agnóstico y partidario de un laicismo radical y del relativismo moral como única mentalidad compatible con la democracia ». «Se trata de la voluntad de prescindir de Dios en la visión y la valoración del mundo».