Un investigador norteamericano y su universidad abandonan la colaboración con Hwang Woo-Suk
23-11-2005 -- Hace unas semanas, Hwang Woo-Suk, director del equipo que realizó la primera clonación humana (ver Aceprensa 26/04), anunciaba la creación de un banco mundial de células madre –embrionarias y adultas– para vender a los laboratorios interesados (ver Aceprensa 121/05). Uno de los investigadores que colaboraban en el proyecto, el norteamericano Gerald Schatten (Universidad de Pittsburg...
Un investigador norteamericano y su universidad abandonan la colaboración con Hwang Woo-Suk
23-11-2005 -- Hace unas semanas, Hwang Woo-Suk, director del equipo que realizó la primera clonación humana (ver Aceprensa 26/04), anunciaba la creación de un banco mundial de células madre –embrionarias y adultas– para vender a los laboratorios interesados (ver Aceprensa 121/05). Uno de los investigadores que colaboraban en el proyecto, el norteamericano Gerald Schatten (Universidad de Pittsburgh), ha anunciado que abandona por sospechar que los experimentos de clonación del científico coreano se hicieron recurriendo a un procedimiento inmoral.
El año pasado, las revistas "Science" y "Nature" publicaron la sospecha de que Hwang, contra lo que había declarado, obtuvo los óvulos necesarios para sus investigaciones no de donaciones anónimas, sino de una científica subalterna de su laboratorio. Además, las revistas decían que Hwang tal vez cometió otra infracción de la ética al pagar a la colaboradora por el servicio.
Hasta ahora, Schatten no había dado crédito a los rumores; pero hace poco recibió nuevos datos que le hicieron dudar. Se dirigió a Hwang para pedir aclaraciones, pero no recibió una respuesta convincente, por lo que decidió abandonar toda colaboración con el coreano, según anunció en declaraciones al "Washington Post" (12-11-2005). A la vez, también la Universidad de Pittsburgh ha decidido retirar su participación en el banco mundial de células madre promovido por Hwang.
Por su parte, Hwang ha vuelto a insistir en que durante sus experimentos ha respetado todas las normas vigentes en su país. El gobierno surcoreano ha anunciado que investigará las acusaciones contra Hwang.
A la vez, en Corea del Sur algunas clínicas de fecundación artificial están siendo objeto de investigación por denuncias de que se abastecen con óvulos comprados, cosa que es ilegal. Una de esas clínicas pertenece a Roh Sung-Il, que participó junto con Hwang en el experimento publicado en mayo pasado sobre obtención de células madre a partir de embriones clónicos (ver Aceprensa 67/05). Roh ha reconocido que compró óvulos, pero niega que suministrara óvulos obtenidos ilegalmente al equipo de Hwang
(Aceprensa)