CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 17 octubre 2005 (ZENIT.org).- Fruto de la discusión de los «círculos menores» --los grupos de trabajo por idiomas en el Sínodo de los obispos-- han sido las «Relaciones» redactadas como recopilación de las opiniones de la mayoría y de la minoría, que expresan con transparencia las opiniones convergentes y las eventualmente contrarias.
Estas Relaciones que son sometidas a la aprobación de los «círculos menores», recogiendo todas las sugerencias y las reflexiones de los miembros de cada círculo, constituyen una proyección fiel de las opiniones tanto de la mayoría como de la eventual minoría.
Las relaciones revisten la máxima importancia pues son la expresión más evidente y elaborada del pensamiento de los padres sinodales involucrados en la discusión de los círculos y contienen de manera embrionaria los elementos para el consenso general del propio Sínodo.
Todas las relaciones consideradas en su conjunto representan, de alguna manera, la primera síntesis del trabajo sinodal.
Fueron presentadas en la tarde del viernes. Constituyen la base para la relación de la «Lista unificada de proposiciones» que será presentada este martes ante la asamblea para ser sometida a enmienda.
Presentamos el resumen de las relaciones presentadas por los diferentes «círculos menores» según tomaron la palabra en el aula del Sínodo.
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- RELACIÓN DEL CÍCULO MENOR INGLÉS B: Mons. Donald William WUERL, Obispo de Pittsburgh
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ESPAÑOL A: Mons. José María ARANCIBIA, Arzobispo de Mendoza
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR INGÉS C: Mons. Seán Baptist BRADY, Arzobispo de Armagh, Presidente de
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ESPAÑOL B: Mons. Alberto GIRALDO JARAMILLO, P.S.S., Arzobispo de Medellín
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR INGLÉS A: Mons. Diarmuid MARTIN, Arzobispo de Dublín
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR FRANCÉS C: Mons. Paul-André DUROCHER, Obispo de Alexandria-Cornwall
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ESPAÑOL C: Mons. Juan Francisco SARASTI JARAMILLO, C.I.M., Arzobispo de Cali
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ALEMÁN: Mons. Gerhard Ludwig MÜLLER, Obispo de Ratisbona
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR FRANCÉS B: Mons. Robert LE GALL, O.S.B., Obispo de Mende
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ITALIANO B: Mons. Renato CORTI, Obispo de Novara
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR FRANCÉS A: Mons. Alain HAREL, Obispo titular de Forconio Vicario Apostólico de Rodrigues
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ITALIANO A: S.E.R. Mons. Francesco CACUCCI, Arzobispo de Bari-Bitonto
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- RELACIÓN DEL CÍCULO MENOR INGLÉS B: Mons. Donald William WUERL, Obispo de Pittsburgh
Reconocemos que somos esencialmente una comunidad de fe cuyos miembros creen en el Señor Jesús y por tanto tenemos una identidad que es nuestra a través de una Iglesia enraizada en
Al tratar la necesidad de celebrar
Nuestra discusión ha subrayado que el celibato no es la principal y, desde luego, tampoco la única razón de esta falta de vocaciones. En efecto, la cultura actual está en crisis en otras numerosas áreas que comprenden la naturaleza, la duración y vitalidad del matrimonio. La falta del compromiso para toda la vida parece ser un fundamental “leit motif” de todas nuestras reflexiones sobre mucho de la vida moderna.
La escasez de sacerdotes se manifiesta de muchas formas. Reconocemos la existencia de pequeñas comunidades de fe esparcidas y la casi imposibilidad de proporcionarles
Considerando la situación, debemos aportar algunas observaciones sobre cómo tratarla. Surgen numerosas reflexiones. La primera destaca la clara necesidad de impulsar las vocaciones al ministerio sacerdotal. Un clero nativo es el resultado esperado de la presencia de
Bajo el término “solidaridad de personal” se sitúa el problema de los sacerdotes que deben compartirse, de cuál es la mejor manera de apoyarles cuando se deben desplazar de una zona a otra. El diaconado permanente ofrece una cierta ayuda al respecto. Si bien es cierto que necesita ser desarrollado para dar respuesta a las necesidades de hoy, especialmente para relevar al sacerdote de muchos ministerios administrativos, educacionales y de servicio.
Por último encaramos la discusión del Servicio Eucarístico que a menudo sustituye a
De nuestras reflexiones ha salido reforzada la necesidad de encontrar, allí donde sea necesario y en lugar de
Las liturgias de las Iglesias Orientales fueron reconocidas por su sentido de lo sagrado mientras hemos tratado de encontrar el justo equilibrio en la liturgia, entre el sentido de la participación activa que nos implica (la denominada dimensión horizontal) y la acción que conduce nuestra atención a Dios (la dimensión vertical).
Hemos concluido que los programas para sacerdotes, diáconos y laicos sobre una buena liturgia son no sólo útiles, sino también necesarios. También se alienta la participación de los laicos bien preparados y los programas de formación litúrgica en las parroquias.
Para concluir, apoyamos el concepto de estabilidad en la liturgia, con el fin de que no se dé la falsa impresión de que todos los componentes relacionados con el culto son cambiantes o dependen de la personalidad del individuo.
Cuando dirigimos nuestra atención a los criterios para una correcta inculturación, tuvimos bien presente la existencia de documentos que nos apoyan y guían, como “Ecclesia in África”, “Ecclesia in Asia” y “Ecclesia in Oceanía”. Por esto, fomentamos su implementación.
Para terminar, expresamos nuestro aprecio por el papel de las comunidades contemplativas de mujeres y hombres que silenciosamente dan testimonio del reino trascendente hecho presente para nosotros en
[Texto original: inglés]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENO ESPAÑOL A: Mons. José María ARANCIBIA, Arzobispo de Mendoza
El Círculo Menor ha compartido, primero de todo, la preocupación por el hambre de pan material, y el hambre de Dios, en el mundo actual. Profunda necesidad, terrena y divina, relacionada con
Agradecemos la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II. Bajo su guía, debemos seguir renovando nuestro proceso evangelizador, celebrativo y pastoral. Nos duele que
Somos conscientes de la necesidad de incrementar y profundizar la catequesis, en todos los niveles, como una auténtica mistagogía para los sacramentos de iniciación, estrechamente ligados entre sí. En tal sentido hemos propuesto renovar y profundizar los contenidos de la catequesis, incorporar a las familias con sus niños, y también revisar los materiales, a fin introducir al pueblo de Dios en todas las ricas y múltiples dimensiones del misterio eucarístico. Es preciso además ofrecer una catequesis sistemática a los adultos.
La celebración del domingo, como día del Señor, tiene que convocar a los fieles a la santa Misa, no sólo como un precepto, sino como exigencia propia de la vida cristiana. Para una celebración activa y fructuosa, será necesario atender al anuncio de
La fuerza renovadora de
Hemos tratado además el complejo tema de la inculturación, movidos por la preocupación de fomentar la participación fructuosa de todos los fieles, según las diversas culturas. Anhelamos que las Conferencias Episcopales sigan trabajando en este sentido, guiados por las recientes pautas de la misma Iglesia.
[Texto original: español]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR INGÉS C: Mons. Seán Baptist BRADY, Arzobispo de Armagh, Presidente de
El grupo estaba de acuerdo en que
Los miembros del Circulus Anglicus “C” convenían en que llevar a cabo una formación mejor en la fe eucarística de
Había acuerdo sobre el hecho que el estudio de la historia del arte y la arquitectura religiosas por parte de sacerdotes, seminaristas y laicos comprometidos enriquecería la catequesis y despertaría de nuevo la capacidad de un pensamiento simbólico, básico para la mistagogia sacramental.
Igualmente, estábamos de acuerdo sobre el hecho de que la formación de los celebrantes y participantes en el Ars celebrandi es esencial para una comprensión del Misterio eucarístico renovada y más profunda y que debería incluir una formación en el uso más frecuente del silencio en la liturgia.
Por otro lado, se ha resaltado la frecuencia con la que se ha hablado en el Aula sobre el tema de la inculturación y estábamos de acuerdo en que el Sínodo debe tratar esta cuestión de manera más exhaustiva y precisa. Hemos propuesto los siguientes criterios:
- Hay que preservar la unidad de la celebración
- La celebración tiene que ser conforme al depósito de la fe
- Debería conducir a la oración y a la adoración
- Debería ser una expresión de reverencia en conformidad con
Esto dio origen a una importante discusión sobre cómo desarrollar el vínculo entre
Concordábamos, en cualquier caso, sobre el hecho de que el poder de
En cualquier caso, el papel del sacerdote es esencial para hacer disponible este inmenso don de Nuestro Señor Eucarístico a los fieles. Gozó de gran aprobación la propuesta de que el Sínodo reconozca con gratitud el indispensable ministerio de los sacerdotes como predicadores de
También se estuvo de acuerdo en que el Sínodo dé apoyo a los sacerdotes en la proclamación de
Asimismo, se discutió el problema de las relaciones ecuménicas en el ámbito de la hospitalidad Eucarística. Nuestro grupo propone que sea realizado un estudio conjunto sobre la práctica católica de
El grupo solicita que se profundice ulteriormente en el tema de la restauración del orden original de los Sacramentos de Iniciación ya que darían a
El grupo exhorta al Sínodo para que dé mayor énfasis a la celebración de
En relación a las Misas para pequeños grupos, se propusieron los siguientes criterios:
- Deben servir para unificar la parroquia y no fragmentar la comunidad;
- Deben respetar las necesidades del grupo particular y favorecer una fructuosa participación de las personas implicadas;
- Deben preservar la unidad de la familia.
Fue propuesto que quienes son minusválidos sean reconocidos plenamente como miembros de
Nuestro grupo piensa que los cristianos participarán en una plena, activa y fructuosa participación en
[Texto original: inglés]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ESPAÑOL B: Mons. Alberto GIRALDO JARAMILLO, P.S.S., Arzobispo de Medellín
El Grupo Hispanicus B ha tenido como moderador, al Señor Cardenal Jorge Mario Bergoglio , Arzobispo de Buenos Aires y como relator, a Monseñor Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín. El grupo juzgó importante iniciar con el tema:
1- Que se den orientaciones de apoyo a los sacerdotes para que sus celebraciones expresen la conciencia de estar actuando, bajo la acción del Espíritu Santo. Así aseguran la presencia de Cristo en
2- Que cada Obispo dé toda la importancia a la formación de los seminaristas acompañándolos a ellos y a sus formadores. Atención muy especial se ha de dar a la selección y formación de los candidatos para vivir el carisma del celibato.
3- Que se pueda asegurar la digna celebración en
4- Que se organice en
5- Que se preste atención muy especial a los enfermos de tal manera que se asegure para ellos
6- Que se ofrezca una especial compañía a los que han formado sus familias a partir del sacramento del matrimonio. Atendiendo la difícil situación de quienes han sufrido el dolor de las rupturas de la separación, se tratará de llegar a ellos en actitud misericordiosa para que, se les pueda brindar una orientación y apoyo que les permita dilucidar su situación con un proceso canónico adecuado.
7- Que se haga una renovada pastoral del Sacramento de
8- Que, como fruto del año de
9- Que logremos encontrar caminos catequísticos adecuados para que los sacerdotes y los fieles comprendan la presencia de María en cada celebración eucarística.
10- Que logremos comprender que, si bien
[Texto original: español]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR INGLÉS A: Mons. Diarmuid MARTIN, Arzobispo de Dublín
Al hablar sobre la devoción a
El grupo ha expresado una particular apreciación, confirmación y aliento para los sacerdotes por su fidelidad en el ministerio de
También se ha dado mucha importancia a la reflexión sobre
Así mismo, el grupo ha subrayado la necesidad de desarrollar la espiritualidad Eucarística de los laicos. También se ha sugerido que la “guía Eucarística” se redacte con contenidos doctrinales, catequéticos y devocionales a favor de los fieles.
El grupo ha insistido en el vínculo entre
La considerable falta de sacerdotes en algunas áreas es un argumento que preocupa a toda
En algunas partes del mundo la caída del número de participantes que regularmente asisten a
El “eclipse de la fe” entre muchos sólo será superado y revocado sólo a través de la conversión personal.
[Texto original: inglés]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR FRANCÉS C: Mons. Paul-André DUROCHER, Obispo de Alexandria-Cornwall
Hemos decidido seguir las preguntas propuestas por el relator general al final de
Además, se invitó a cada uno de los padres sinodales a preparar las propuestas que considerara importantes, a fin de completar nuestro estudio del conjunto de las preguntas. Este método de trabajo nos permitió elaborar cerca de setenta y cinco propuestas breves, que reflejan verdaderamente el pensamiento de nuestro grupo de trabajo.
Algunos puntos de discusión concentraron especialmente nuestra atención. Sigue una breve presentación de ellos con algunas observaciones pertinentes.
Nuestra actitud ante la secularización se debe matizar más. En efecto, hay semillas de
Como sacramento de la fe, se debe profundizar en
La fe que se celebra en
La escasez de sacerdotes nos entristece y experimentamos profundamente la angustia de numerosos fieles que no tienen acceso al sacramento por este motivo. La idea de ordenar a viri probati fue objeto de debate, pero no obtuvo la mayoría de votos. El grupo afirma unánimemente el valor inestimable del celibato sacerdotal para
Hemos intercambiado pareceres tranquilamente sobre otras muchas cuestiones: la adoración eucarística, el ecumenismo, el compromiso social que deriva de
Finalmente, concentraron nuestra atención: el domingo como día del Señor, la delicada situación de personas en situaciones matrimoniales irregulares, sobre todo en los países del sur donde la poligamia, los matrimonios inter-religiosos y los matrimonios consuetudinarios representan desafíos pastorales muy serios; la inculturación de los ritos, que sigue siendo apremiante; y el compromiso de los católicos por la justicia, compromiso que es verificación de la profundidad de una verdadera espiritualidad eucarística.
Ha sido una bendición la presencia en nuestro grupo de obispos procedentes de América, Europa, África y Asia, incluso de la tradición oriental. Esta diversidad ha sido para nosotros fuente de descubrimiento y de sabiduría, y nos ha revelado la profundidad de la unidad de esta fe que compartimos. Es también por ello que nuestra oración se hace “Eucaristía”.
[Texto original: francés]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ESPAÑOL C: Mons. Juan Francisco SARASTI JARAMILLO, C.I.M., Arzobispo de Cali
El círculo estuvo integrado por 19 Padres Sinodales y contó con la presencia de dos auditores, dos colaboradores y dos asistentes.
Tras la lectura de las diecisiete cuestiones señaladas por el Relator General y su conveniente división, agrupación e integración, el círculo determinó por votación los argumentos que se consideraban de mayor interés. A la luz de las preferencias expresadas, se pasó a la discusión de algunos de ellos. Posteriormente, se pidió a los Padres que elaboraran proposiciones, sobre todo a partir de sus intervenciones en el Aula, las que fueron presentadas en la tarde de ayer, de manera general, y discutidas y aprobadas detalladamente en la mañana del día de hoy.
Como resultado de todo este trabajo, realizado con gran diligencia y en un ambiente extremadamente fraternal y de amor a
[00322-04.02] [CM007] [Texto original: español]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ALEMÁN: Mons. Gerhard Ludwig MÜLLER, Obispo de Ratisbona
La presentación de
Las limitaciones en la comprensión de la liturgia y en la práctica sólo pueden superarse por medio de una orientación positiva y atrayente hacia Jesucristo. Él es “la luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1, 9).
En la civilización occidental, sin embargo, los cristianos están afectados por la secularización de la conciencia. Esto puede conducir a la trivialización de las verdades cristianas y a la profanación de la liturgia y de la manera de vivir. Con frecuencia existe una discrepancia entre el catequismo que llevamos en nuestras cabezas y las tentaciones y las presiones de una impostación de vida colectiva determinada sólo por el mundo interior. Las consecuencias de esto puede ser no sólo la indiferencia, sino también las agresiones hacia la doctrina y la moral de
No obstante, existe el hambre de justicia y de una vida auténtica en la libertad y en el amor.
De esta manera, en todo el mundo se hacen la pregunta de cómo se puede transmitir el proponerse, por parte de Dios, como luz y amor para todos los hombres, en las situaciones concretas de la vida cotidiana y con la presencia constante de un cierto espíritu del itempo secular en la comunicación de masa.
¿Cómo puede
Es posible esperar un auténtica renovación de los cristianos, de los religiosos y laicos, sobre todo, de los jóvenes cristianos comprometidos, que se dejan atraer por Cristo, que viven del amor de Cristo eucarístico y que están dispuestos a aceptar un modo de vivir el matrimonio cristiano y la vida según los consejos evangélicos, al cual han sido llamados por el Espíritu Santo para constituir
Lo mejor que podemos hacer por la fe en
“Cuando Jesús fue a la mesa con ellos, tomó el pan y lo partió y lo dividió entre sus discípulos, entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron” (cfr. Lc 24, 31).
[Texto original: alemán]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR FRANCÉS B: Mons. Robert LE GALL, O.S.B., Obispo de Mende
Durante la primera reunión de nuestro grupo lingüístico francés (B), el día miércoles 5 de octubre de 2005, consideramos tres temas:
-El domingo y la familia: los domingos representan un todo que invita a vivir en familia, en la alegría del día de fiesta en cuyo centro se encuentra
-Abordamos la importancia de
-Comenzamos a hablar acerca de la situación de los divorciados casados nuevamente.
Nuestro grupo lingüístico se reunió durante toda la jornada de ayer y esta mañana, cada uno para expresar aquello que le había impactado particularmente o que escuchó en el curso de
- El primer punto se refiere al Mysterium Fidei representado por
-Deseamos que el Sínodo afirme con fuerza la santificación del domingo, que nuestras sociedades deben respetar.
-La asamblea dominical debe tener un carácter familiar en el sentido más amplio. La familia propiamente dicha debería encontrar la propia identidad de iglesia doméstica, lugar de iniciación a la oración.
-El ars celebrandi, pensamos que se deba extender a los diversos agentes litúrgicos, desde los ministros ordenados hasta los ministros instituidos, como así también a todos los que participan en
-Más concretamente, la mesa de
-Nos parece importante subrayar que el sacrificio de Cristo representa verdaderamente el centro de
-La epíclesis expresa la acción del Espíritu Santo sobre los dones y sobre la asamblea.
-Fue planteado el tema de las celebraciones dominicales en ausencia de sacerdote.
-La adoración eucarística suscita actualmente un renovado interés, sobre todo entre los jóvenes.
-Las consecuencias sociales de nuestras celebraciones eucarísticas: la comunión y el “Ite missa est” nos invitan a un compromiso de solidaridad social y económica.
-Por lo que concierne a la inculturación, es necesario conjugar la unidad de la fe y la adaptación de nuestras liturgias.
-En lo que respecta a la situación de los matrimonios irregulares, de qué manera los pastores piensan considerar cada caso particular?
-En relación a la comunión sacramental de nuestras Iglesias, es necesario observar las directivas de
-Una atención especial para los discapacitados físicos o mentales debe darles la posibilidad, en su fe, asistidos por sus familias o comunidades, de acercarse a la comunión eucarística.
[Texto original: francés]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ITALIANO B: Mons. Renato CORTI, Obispo de Novara
Nos ha parecido conveniente destacar dos preguntas: la relativa a la educación a la fe eucarística y la relativa al compromiso misionero que hemos sido llamados a cultivar a través de la celebración eucarística. Después de haber elaborado dos propositiones sobre estos puntos, hemos pasado a otros temas relacionados de alguna forma a los dos primeros. Y de esta forma el círculo ha afrontado el tema del domingo, el del sacerdote y el de las celebraciones “en espera de sacerdote”, el de la iniciación cristiana, el de la promoción de una pastoral que acoja a las personas que viven en una situación matrimonial irregular.
Las propositiones relativas al compromiso de educar al pueblo cristiano a la fe eucarística han hecho algunas propuestas relativas a las preguntas: “¿Quién educa?” “¿Cómo se educa?”. Las relativas a
La presencia en el círculo de miembros procedentes de distintas partes del mundo ha dilatado ciertamente los horizontes. Quizás no ha permitido que se tomaran en consideración todos los elementos característicos de las distintas tradiciones teológicas, litúrgicas y pastorales. Y, sin embargo, aunque se de manera limitada, la riqueza de cada uno ha sido tomada en consideración con respeto y deseo de aprender.
Por todo esto creo que puedo decir que ha sido un encuentro fructuoso.
[Texto original: italiano]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR FRANCÉS A: Mons. Alain HAREL, Obispo titular de Forconio Vicario Apostólico de Rodrigues
Como obispos, nos preocupa mucho que
Pensamos que es urgente proponer a los cristianos el karygma de
En esta catequesis,
En la formación permanente de los cristianos, debemos ayudarles cada vez más a enlazar las dos mesas: la mesa de
¡El Evangelio no es una ideología, sino una persona viva! El misterio de
La comunión con Cristo nos abre a la comunión y al compromiso con nuestros hermanos que tienen hambre, que sufren, que son excluídos. De ese modo, nuestras comunidades eucarísticas son signos proféticos en medio de este mundo a menudo desgarrado por la violencia, las injusticias, y tan hambriento de reconciliación y de paz.
Como obispos, nos sentimos llamados a promover, a todos los niveles, una pastoral de la acogida.
[Texto original: francés]
- RELACIÓN DEL CÍRCULO MENOR ITALIANO A: S.E.R. Mons. Francesco CACUCCI, Arzobispo de Bari-Bitonto
Se han formulado 15 propuestas, agrupadas en cuatro secciones.
En la primera, Mysterium fidei:
[Texto original: italiano]
[Traducción distribuida por
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