Ante todo es obvio tener presente que SU ÉPOCA y costumbres no son como las nuestras cuando teníamos su edad … de modo que debemos esforzarnos en comprender, tolerar y ADMITIR lo que de bueno o indiferente tengan.
Para ello es imprescindible intentar la conversación con ellos. Quizás lo más lógico sea comenzar por preguntarles a los nietos –según edades, claro- por lo que creamos que es de su interés: cómo se defiende del ambiente, de la influencia de la pandilla, que aficiones ti...
Ante todo es obvio tener presente que SU ÉPOCA y costumbres no son como las nuestras cuando teníamos su edad … de modo que debemos esforzarnos en comprender, tolerar y ADMITIR lo que de bueno o indiferente tengan.
Para ello es imprescindible intentar la conversación con ellos. Quizás lo más lógico sea comenzar por preguntarles a los nietos –según edades, claro- por lo que creamos que es de su interés: cómo se defiende del ambiente, de la influencia de la pandilla, que aficiones tiene y qué deportes practica y sus progresos, cual es su mejor amigo, ¿tiene algún amigo íntimo? , ¿Qué tal es ?…
Lo más importante es que vean que nos preocupamos por ellos por cariño; respetando su libertad y apelando a su criterio…sin otro fin que saberles felices…y si la conversación se logra a solas mejor que mejor.
Pero hay que evitar –y es lo que mas nos va a costar- no contarles “nuestras batallitas” de siempre: “Cuando yo tenía tu edad…”
Sólo a solas con cada uno, nos podremos interesar por sus más íntimas preocupaciones, demostrando que nos interesamos por si a él puede interesarle nuestro criterio, quizás un poco anticuado pero adaptarlo a las circunstancias actuales no le será difícil…
No es cosa fácil si el chaval tiene más de 10 años… pero hay que intentarlo. A estos, hay que tratarles como si de personas mayores se tratase, dejándoles hablar y alabando sus buenas ideas.
Si es más pequeño, hay algo que a mi me sirvió de mucho: los cuentos de mi abuelo…los tomaba de la Biblia y de cuentos corrientes en la época, procurando resaltar las buenas cualidades de los héroes, sus valiosas virtudes humanas, sus buena educación y costumbres, etc. etc. pues aunque no me acuerdo de ellos, si que me quedó la envidia sana de sus virtudes…
Hoy en cualquier librería de confianza se encuentra buenos libros de cuentos para las diferentes edades y ¡Vale la pena!
http://www.cyara.net/