El racionamiento estatal de alimentos, en un tercio del nivel de supervivencia
SEÚL, lunes, 4 julio 2005 (ZENIT.org).- Medio millón de dólares estadounidenses ha asignado «Cáritas» coreana en ayudas a la población del norte en vista del recorte en las raciones alimentos decidido por el gobierno de Pyongyang.
Corea del Norte se encuentra ante la crisis alimentaria más grave desde 1990; el próximo mes podría ser el peor --como alerta la FAO (Organización de las Naciones Unidas p...
El racionamiento estatal de alimentos, en un tercio del nivel de supervivencia
SEÚL, lunes, 4 julio 2005 (ZENIT.org).- Medio millón de dólares estadounidenses ha asignado «Cáritas» coreana en ayudas a la población del norte en vista del recorte en las raciones alimentos decidido por el gobierno de Pyongyang.
Corea del Norte se encuentra ante la crisis alimentaria más grave desde 1990; el próximo mes podría ser el peor --como alerta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)--, dado que el régimen en el poder reducirá las raciones de 250 gramos a 200 gramos por día, la cantidad más baja desde enero de 2001.
Las raciones se habían mantenido en 300 gramos hasta finales de 2004; fueron descendiendo gradualmente a 250 gramos hasta llegar a los actuales 200 gramos de grano al día, que corresponden a un tercio de las calorías necesarias para la supervivencia de un ser humano. El sistema de racionamiento no prevé ayudas especiales.
Fuentes no oficiales –cita «AsiaNews.it»- hablan de aproximadamente 3,6 millones de personas –entre ancianos, niños y mujeres embarazadas- que sobreviven con harina vegetal.
Ya a principios del pasado mayo un informe de «Caritas Hong Kong» -que lleva 15 años desarrollando proyectos humanitarios en Corea del Norte- advertía de que se necesitaban 2,5 millones de dólares en doce meses para ayudar a la población norcoreana, en estado de miseria.
«Radio Vaticana» se hacía eco de que 1993 a 1998 el Producto Interior Bruto norcoreano pasó de 991 a 457 millones de dólares, la esperanza de vida cayó de 73,2 a 66,8 años y la tasa de mortalidad infantil subió del 14% al 22% por cada mil nacimientos, y del 27% al 48% en los niños de menos de cinco años.
En ese contexto, el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas (PAM) alertaba de que más de 6,5 millones de personas --de una población de unos 22 millones-- estaban en peligro de muerte por hambre.
Entonces «Cáritas» lanzó un llamamiento a los Estados y organismos internacionales para que no abandonaran a su suerte a Corea del Norte.
Entre las primeras organizaciones en poner en marcha proyectos más allá del paralelo 38 --que separa Corea del Norte de Corea del Sur desde el armisticio de 1953-- se encuentra «Cáritas». En conjunto, ha proporcionado ayudas por más de 30 millones de dólares.
En su encuentro anual clausurado la semana pasada, «Cáritas» coreana ha tenido presentes a los países africanos y asiáticos en dificultades, como Bangladesh, destinándoles 1,7 millones de dólares –aparte del medio millón para Corea del Norte-.
Otro proyecto se orienta a Irak, adonde el organismo católico de ayuda enviará medicinas y asistencia sanitaria durante 3 ó 4 años. Las ayudas de «Cáritas» coreana llegarán a los países de destino a través de «Cáritas Internationalis» (www.caritas.org), cuya sede está en Roma.
http://www.zenit.org/spanish/