Benedicto XVI y la aportación de la Iglesia a la paz: oración, conciencia y razón
LaIglesiaEnLaPrensa.com
El viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa comenzó con la tradicional entrevista en el avión. El Papa respondió a cuatro preguntas. Considero que la respuesta a la cuestión de cuál puede ser su aportación al proceso de paz es un capolavoro de claridad y síntesis.
Esas ideas se pueden aplicar a otras muchas circunstancias. Transcribo abajo la breve respuesta. Para ver el video original en italiano, se puede visitar el sitio Benedict XVI TV (wmv, 6,65 mb, 1.58 min).
«Ciertamente intento contribuir a la paz no como individuo, sino en nombre de la Iglesia católica, de la Santa Sede. Nosotros no somos un poder político, sino una fuerza espiritual y esta fuerza espiritual es una realidad que puede contribuir al progreso del proceso de paz. Veo tres niveles. El primero: como creyentes, estamos convencidos de que la oración es una verdadera fuerza, abre el mundo a Dios. Estamos convencidos de que Dios escucha y de que puede actuar en la historia. Pienso que si millones de personas, de creyentes, rezan, es realmente una fuerza que influye y puede contribuir a que la paz vaya adelante.
El segundo nivel: intentamos ayudar en la formación de las conciencias. La conciencia es la capacidad del hombre de percibir la verdad, pero esta capacidad está a menudo obstaculizada por intereses particulares. Y liberar de estos intereses, abrir más a la verdad, a los verdaderos valores, es una gran tarea: toca a la Iglesia ayudar a conocer los verdaderos criterios, los verdaderos valores, y liberarnos de intereses particulares.
De este modo tercer nivel hablamos también ¡es así! a la razón: precisamente porque no somos parte política, podemos quizá más fácilmente, también a la luz de la fe, ver los verdaderos criterios, ayudar a entender lo que contribuye a la paz y hablar a la razón, apoyar las posturas que son realmente razonables. Y esto lo hemos hecho ya y queremos hacerlo ahora y en el futuro».
Enlace relacionado
El Papa peregrino, Editorial en ABC