Palabras de San Josemaría a un grupo de Cooperadores del Opus Dei
Margareth Emy Tanioka, cooperadora del Opus Dei.
Daniel Becante, cooperador del Opus Dei
¿Quiénes son Cooperadores del Opus Dei?
Los cooperadores del Opus Dei son hombres y mujeres que, sin pertenecer a la Prelatura, ayudan en la realización de actividades educativas, asistenciales, de promoción cultural y social, etc., junto a los fieles del Opus Dei.
¿Qué es un cooperador de la Prelatura del Opus Dei?
Los cooperadores del Opus Dei son personas que, sin ser miembros de la Prelatura, ayudan a los apostolados del Opus Deide diversas maneras. Para ser cooperador no se requiere una vocación específica. Por lo general, los cooperadores provienen de los parientes, amigos, colegas y vecinos de los fieles de la Prelatura, o bien de la gente que recibe o ha recibido algún beneficio espiritual del apostolado del Opus Dei, o se da cuenta de la tarea de promoción humana y social que se realiza a través de las diversas labores apostólicas que atiende la Prelatura. El Vicario Regional del Opus Dei nombra a una persona cooperador, a propuesta de un fiel de la Prelatura. Pueden ser cooperadores también los no católicos y los no cristianos.
¿Qué lleva consigo ser cooperador del Opus Dei?
El cometido de los cooperadores es ayudar a los apostolados de la Prelatura. Esta ayuda puede ser espiritual o material.
La faceta espiritual de la condición de cooperador se traduce en el compromiso de rezar, diariamente si es posible, por la Prelatura y sus trabajos de apostolado.
La aportación material puede concretarse en forma de limosnas, dedicación del propio tiempo o prestación de servicios para alguna labor apostólica de la Prelatura.
¿Qué beneficios reciben los cooperadores de la Prelatura del Opus Dei?
Se benefician de la oración que los fieles del Opus Dei ofrecen diariamente por todos los que de un modo u otro ayudan o han ayudado a la Prelatura.
En determinadas ocasiones, además, los sacerdotes de la Prelatura ofrecen el Santo Sacrificio de la Misa por el eterno descanso de las almas de los cooperadores fallecidos. Por otra parte, la Santa Sede ha concedido unas indulgencias que los cooperadores pueden ganar, en unas determinadas fechas del año, observando las condiciones establecidas por la Iglesia confesión sacramental unida a la conversión del corazón, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa y siempre que renueven, por devoción, sus obligaciones como cooperadores.
Palabras de San Josemaría a un grupo de Cooperadores del Opus Dei
Sois vosotros los que hacéis todo, y en todos los sitios sucede lo mismo. Sois encantadores. Sabéis responder a Dios, darle gusto, y ayudar, para que salvemos almas. ¡Dios os bendiga! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!.
Margareth Emy Tanioka, cooperadora del Opus Dei.
El día más feliz
Durante un curso de computación, aprovechando un intervalo de clase, hablé con una de mis compañeras de mis preocupaciones. Me hacía muy infeliz ver quecon frecuencia en mi profesión sólo se da importancia al dinero. Ella me habló del verdadero sentido de mi trabajo, de la posibilidad de hacerlo por Dios. Yo casi no conocía nada de Dios y menos aún del Dios de los católicos. Le hice muchas preguntas. Me dejó un libro sobre la fe, y a medida que lo iba leyendo, apuntaba mis dudas y las aclaraba en nuestros encuentros semanales. Comencé a rezar y recibí la gracia de la fe. Me bauticé a los 30 años y fue el día más feliz de mi vida. Me ha dado alegría colaborar en la instalación y puesta en marcha de Elca, una escuela para la capacitación profesional de gente joven.
Daniel Becante, cooperador del Opus Dei
Un apoyo para mi vida cristiana
En 1992 me invitaron a una Misa con ocasión de la beatificación de Josemaría Escrivá. Luego empecé a asistir a los medios de formación y a darme cuenta de lo que significa la vocación cristiana. Deseo colaborar para que estas actividades se desarrollen más. Personalmente, he encontrado un gran apoyo en la dirección espiritual. Fue un gran descubrimiento conocer la posibilidad de santificar el trabajo. También el espíritu de oración y la importancia del apostolado; que no se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de aprovechar las relaciones familiares, profesionales, etc. para dar a conocer el mensaje de Cristo.
Explicación detallada en la página del Opus Dei
Reunión de testimonios de cooperadores
Asociación de Cooperadores del Opus Dei
Otras preguntas más frecuentes
Proyecto Harambee, iniciativa de cooperadores y personas del Opus Dei
Paloma López Campos
Ojalá no nos quiten la Navidad. Ojalá no nos acomodemos entre decoraciones y regalos, sino que aprovechemos las pistas. Lo importante no es la estrella, sino el lugar que señala
Enrique García-Máiquez
La Navidad es un misterio, un regalo y una invitación, y Chesterton supo desentrañar estas dimensiones con el entusiasmo de un niño y con la agudeza de un sabio
Juan Luis Selma
Para disfrutar de estas Navidades, hagámonos niños confiados; olvidemos las malas experiencias, los resabios, dejemos que se curen las heridas
Jean Charles Putzolu
Las gigantescas obras de reconstrucción de la catedral estarán terminadas en los próximos meses. Notre-Dame de París reabrirá sus puertas la tarde del 7 de diciembre para acoger de nuevo a los fieles. Tres meses antes de esta fecha, el arzobispo de París, monseñor Laurent Ulrich, ha aceptado ser nuestro guía entre los andamios y los obreros que aún trabajan en el interior de las obras
José Antonio García-Prieto Segura
“En él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente” (Col 2, 9).
Clara González
Entrevista al exsecretario personal de Benedicto XVI
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Construyendo perdón y reconciliación |
El perdón. La importancia de la memoria y el sentido de justicia |
Amor, perdón y liberación |
San Josemaría, maestro de perdón (2ª parte) |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |