películas
Volver a nacer

Volver a nacer

Venuto al mondo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Sergio Castellitto
Contenidos: Imágenes (algunas V, varias X), Ideas (familia desestructurada F)

Dirección: Sergio Castellitto. Países: Italia, España y Croacia. Año: 2012. Duración: 124 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Penélope Cruz (Gemma), Emile Hirsch (Diego), Adnan Haskovic (Gojko), Pietro Castellitto (Pietro), Saadet Aksoy (Aska), Luca De Filippo (Armando), Sergio Castellitto (Giuliano), Mira Furlan (Velida), Jane Birkin (psicóloga), Jovan Diviak (Jovan). Guion: Sergio Castellitto y Margaret Mazzantini; basado en la novela “La palabra más hermosa”, de Margaret Mazzantini. Producción: Sergio Castellitto y Roberto Sessa. Música: Eduardo Cruz. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Montaje: Patrizio Marone. Diseño de producción: Francesco Frigeri. Vestuario: Sonu Mishra. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Italia: 8 Noviembre 2012. Estreno en España: 11 Enero 2013

Reseña:

El parto de Sarajevo

   En “Volver a nacer” (Venuto al mondo), Diego (Emile Hirsch) y Gemma (Penélope Cruz) sienten un inmenso amor el uno por el otro. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado.

   Adaptación de la ambiciosa novela de Margaret Mazzantini, a cargo de la propia autora, esposa de Sergio Castellitto, director de la cinta además de intérprete de un pequeño papel. La idea de Volver a nacer es tejer un tapiz donde se imbrique la trayectoria personal de Gemma, en la que tienen importante presencia varios hombres -su actual marido, un carabinero; su hijo adolescente; el primer esposo; el fotógrafo Diego; el guía Gojco; e incluso su padre-, con el trágico devenir de un Sarajevo castigado de modo atroz por los horrores que la guerra lleva siempre consigo.

   A Castellitto le queda grande el amplio lienzo que maneja en Volver a nacer, donde importan el paisaje general y el pequeño detalle. Tiene interés su esfuerzo por abordar los deseos de paternidad y maternidad a toda costa, las dificultades para aceptar lo que niega la naturaleza, y la ironía final que muestra que del horror puede salir algo hermoso. Pero los giros resultan alambicados, triples saltos mortales que no se sabe muy adónde quieren ir a parar. Una película fallida que no deja de ser un culebrón más (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

   Lo mejor del filme es precisamente la interpretación de Penélope Cruz, que intenta por todos los medios afilar las aristas de su personaje. Sus elogiables esfuerzos le han valido la candidatura al Goya a la mejor actriz, pero no logran salvar un guión deslavazado y sin perspectiva moral, en el que el melodrama se transforma en culebrón desatado y sórdido, y en el que se pierden en el caos el retrato costumbrista, las críticas a la guerra, el ansia de maternidad de la protagonista y sus traumáticas relaciones con los hombres. Además, ese exceso de tono provoca unas interpretaciones demasiado histriónicas y un tratamiento del sexo decididamente morboso. Es una pena, porque, además del buen trabajo de la actriz española, Castellitto aprovecha una generosa producción para ofrecer una puesta en escena bastante poderosa y, a veces, espectacular. (Cope J. J. M.)