películas
Violette

Violette

Violette

Contenidos: Imágenes (varias X+), Diálogos (varios D), Ideas (erotismo, sadomasoquismo, lesbianismo, ideología de género F+)

Dirección: Martin Provost. Países: Francia y Bélgica. Año: 2013.Duración: 139 min. Género: Biopicdrama. Interpretación: Emmanuelle Devos (Violette Leduc), Sandrine Kiberlain (Simone de Beauvoir), Olivier Gourmet (Jacques Guérin), Catherine Hiegel (Berthe), Jacques Bonnaffé (Jean Genet), Olivier Py (Maurice Sachs), Nathalie Richard (Hermine), Stanley Weber (René). Guion: Martin Provost, Marc Abdelnour y René de Ceccatty. Producción: Miléna Poylo y Gilles Sacuto. Música: Arvo Pärt. Fotografía: Yves Cape. Montaje: Ludo Troch. Dirección artística: Thierry François.Vestuario: Madeline Fontaine. Distribuidora: GolemEstreno en Francia: 6 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Junio 2014.

Reseña:

   Recreación de la penosa vida de la escritora francesa Violette Leduc (1907-1972), sobre todo entre 1945 y 1965, y centrada en sus relaciones personales y profesionales con Simone de Beauvoir (1908-1986), la gran pionera del feminismo radical a través de su emblemático libro “El segundo sexo”. 

   Hija bastarda de un noble, emocionalmente muy frágil y con traumáticas experiencias pasadas, Violette (Emmanuelle Devos) conoce a Simone (Sandrine Kiberlain) en Saint Germain des Prés durante la primera postguerra, y se gana su interés con el manuscrito de su novela “La asfixia”, donde resume con pornográfica explicitud su lastimosa postración existencial, así como su traumática visión de la sexualidad, que incluye episodios de autoerotismo, lesbianismo, bisexualidad, sadomasoquismo, incesto, aborto… 

   Enseguida, Beauvoir ayuda a Leduc a publicar “La asfixia” en Gallimard, le presenta a otros escritores —como Albert Camus o Jean Genet (Jacques Bonnaffé)— y a mecenas, como Jacques Guérin(Olivier Gourmet), y finalmente le anima a seguir escribiendo. Pero su actitud genera en Violette un obsesivo sentimiento erótico, que Simone no sabe muy bien cómo gestionar.

   Esta sombría película del francés Martin Provost (“Tortilla y cinema”, “El vientre de Juliette”, “Séraphine”) muestra tal amargura e insatisfacción en las vidas de Violette Leduc y Simone de Beauvoir que cuesta calificarla como una hagiografía de estas dos mujeres, precedentes directas de la relativista e individualista ideología de género, ahora dominante en todos los países occidentales. 

   Y, sin embargo, su discusivo guion repasa con admiración casi todas las “aportaciones” literarias, antropológicas y sociológicas de sus “heroínas”, para desesperación del espectador, desmadejado por las tragedias de Violette, su histriónica caracterización por Emmanuelle Devos, la glacial interpretación de Sandrine Kiberlain y la gris puesta en escena de Provost, demasiado intimista, premiosa y decadente. Otra vez, mucho discurso ideológico —aburrido y más que discutible—, y poca humanidad auténtica. (Cope J. J. M.)