películas
Vincere

Vincere

Vincere
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Marco Bellocchio

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (varias S, X)


Reseña: 


País: Francia, Italia

Dirección: Marco Bellocchio

Intérpretes: Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio, Paolo Pierobon, Bruno Cariello

Guión: Marco Bellocchio, Daniela Ceselli

Música: Carlo Crivelli

Fotografía: Daniele Ciprì

Distribuye en Cine: Vértigo

Duración: 128 min.

Género: Biográfico, Drama, Histórico


La mujer del Duce

Ganadora de 8 premios del cine italiano, la operística película de Bellocchio es una caricatura que explica muy poco.


          Hay un secreto en la vida de Mussolini: una mujer y un hijo, reconocido al nacer y después repudiado. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser. Es una página oscura en la Historia, ignorada en la biografía oficial del Duce. Cuando Ida conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de Avanti y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado.


          Ida ya tuvo un breve encuentro con él en Trento y quedó pasmada. Ida verdaderamente piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe. Para financiar Il Popolo d’Italia, un periódico que él había fundado en el núcleo del incipiente Partido Nacional Fascista, Ida vende todo lo que tiene. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Mussolini se alista en el ejército y desaparece. Cuando Ida vuelve a encontrarle, está en un hospital militar, al cuidado de Rachele, con la que se acaba de casar.


          El veterano cineasta italiano Marco Bellocchio ofrece el punto de vista de Ida, una mujer independiente, que cae rendida a los pies del joven socialista exaltado Benito Mussolini. Falta pues humanidad, por ejemplo en la presunta historia de amor, pura pasión de alcoba, donde brilla por su ausencia la ternura y el cariño, y domina lo animalesco.


         Cuesta creer que alguien, él o ella, haya estado enamorado en algún momento. El problema es que el guión es francamente malo, los personajes son planos, el impresionismo en el montaje insiste en transmitir el trastorno de un país que se echa en brazos de un personaje ridículo, violento y delirante (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS