películas
The Box

The Box

The Box
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Richard Kelly
Contenidos ---

Para leer la crítica de Decine21 haz clic aquí

Reseña:

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Richard Kelly
Intérpretes: Cameron Díaz, James Marsden, Gillian Jacobs, Frank Langella, Michael Zegen, James Rebhorn
Argumento: Richard Matheson (Relato corto "Button, Button")
Guión: Richard Kelly
Música: Win Butler, Régine Chassagne, Owen Pallett
Fotografía: Steven Poster
Distribuye en Cine: On Pictures
Duración: 115 min.
Género: Terror

Llama un extraño 

    Tercer largometraje de Richard Kelly, considerado un director de culto por los amantes de las excentricidades cinematográficas desde que rodó Donnie Darko, en 2001. Desde entonces sólo ha dirigido la poco difundida Southland Tales, y escribió el guión de Domino, para Tony Scott. Esta vez, Kelly -también guionista- ha tomado como punto de partida el cuento corto "Botón, botón", del maestro del género fantástico Richard Matheson, si bien su trama está muy alargada y reinterpretada. 

    Norma (profesora) y su marido Arthur (ingeniero de la NASA), son un matrimonio normal, padres de un niño, que un día oyen sonar el timbre de su vivienda unifamiliar. Al abrir la puerta, no hay nadie, pero les aguarda una misteriosa caja que alguien les ha dejado. Contiene un artefacto que no se sabe muy bien qué es, y anuncia la visita inminente de un tal Arlington Steward. 

    Éste se presenta a la hora señalada, habla con Norma y le explica que si pulsa el botón de tan curioso aparato ocurrirán dos cosas: alguien a quien no conoce morirá, y ella recibirá un millón de dólares. Lógicamente, a Norma y a su marido les aterra acabar con la vida de un ser humano, pero el millón de dólares les ayudaría a pagar deudas... 

    Como en su cine anterior, Kelly sigue fiel a su estilo, claramente deudor de David Lynch. Y es que logra momentos inquietantes con un tono surrealista similar al del director de Terciopelo azul, la secuencia del amenazador alumno que quiere ver el pie lesionado de su profesora. 

    Varios elementos están descaradamente tomados de Carretera perdida, como la conversación terrorífica telefónica de Cameron Díaz con Frank Langella, o el paquete misterioso que los protagonistas reciben en su casa. 

    Pero estos fragmentos de impacto no son suficientes para sostener una trama que acaba siendo demasiado críptica y poco creíble pues, ¿cómo puede aceptar el espectador que los protagonistas tienen problemas económicos -por eso se ven obligados a pulsar el botón- si viven en una casa de lujo y conducen un coche carísimo? 

    El reparto es desigual. Mientras que Frank Langella mantiene su nivel habitual como el escalofriante y carismático Arlington Steward, la especialista en comedias románticas Cameron Díaz no acaba de resultar creíble en un thriller, y tanto ella como el otro actor principal, James Marsden, se limitan a poner una cara de circunstancias muy seria que no resulta convincente. 

    Todos estos defectos diluyen sus críticas -procedentes del cuento de Matheson- al egoísmo humano y a la insolidaridad, pues el dilema moral al que se enfrentan los protagonistas va perdiendo interés conforme el espectador se distancia de los hechos que suceden en la pantalla. Cinta minoritaria de poco interés(Decine21 / Almudí JL-GN)